Badajoz, España
La competencia digital en estudiantes universitarios ha cobrado especial relevanciatras la pandemia de COVID-19, que impulsó la necesidad de adaptarse a entornosde aprendizaje en línea, y la demanda de las empresas por personal cualificado enhabilidades tecnológicas. Este contexto planteó la necesidad de investigar cómoperciben su competencia digital los estudiantes de la Universidad PedagógicaNacional Francisco de Morazán. Para ello, se estableció como objetivo analizar estacompetencia desde la perspectiva del alumnado. Se adoptó un enfoque cualitativoy un diseño fenomenológico, orientado a captar las vivencias de los participantes.Se organizaron tres grupos focales: dos de estudiantes y uno de docentes, con untotal de 12 participantes seleccionados mediante muestreo por conveniencia. Losresultados evidencian que los estudiantes perciben una mejora en sus habilidadesdigitales en comparación con generaciones previas, y destacan que estascompetencias aumentan con la práctica constante. Emplean herramientas digitalescomo Internet, Google Académico y YouTube para la búsqueda de información, yutilizan redes sociales como WhatsApp y Facebook para mantenerse comunicados.Sin embargo, mencionan limitaciones importantes, entre ellas, la falta de recursoseconómicos y las barreras del idioma. Su comprensión de la ciudadanía digitalincluye la ética y la accesibilidad tecnológica.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados