Rubén Alcaraz Martínez, Raquel Escandell Poveda, Diana Bajaña Cedeño, Mari Vallez
Las visualizaciones de datos narrativas han adquirido un papel destacado en loscibermedios, facilitando la comunicación de información compleja de maneracomprensible y atractiva. Sin embargo, su impacto y repercusión en buscadoresy redes sociales depende en gran medida de su capacidad para aparecer en losresultados de búsqueda. Bajo esta premisa, este estudio tiene como objetivodesarrollar y validar una metodología para evaluar la optimización SEO de estasvisualizaciones. Se diseñó un conjunto de 34 indicadores a partir de una revisión dela literatura y de las recomendaciones de los buscadores. La validación se llevó acabo mediante la evaluación de productos ganadores de los Premios Internacionalesde Infografía Malofiej 2020 y 2021, años clave para la comunicación informativadebido a la pandemia. Tres investigadores realizaron las evaluaciones de maneraindependiente, consolidando posteriormente los resultados en un análisis conjunto.Los hallazgos destacan la eficacia de la metodología propuesta y revelan fortalezas,como la adherencia a factores EEAT (experiencia, conocimiento, autoridad, confianza)y la calidad del contenido. Sin embargo, se identificaron problemas de optimizaciónrelacionados con palabras clave, metadescripciones y textos alternativos. Estasáreas de mejora son esenciales para incrementar la visibilidad y el alcance decontenidos informativos provenientes de fuentes confiables.
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