Mailen Londres Serrano, Yanelis Pernas Sánchez, Yadiannys Quintana Noris, Ana María González Anta, Elayne Esther Santana Hernández
RESUMEN Introducción: La terapia auditivo-oral es un método terapéutico para el desarrollo de las habilidades auditivas y la adquisición del lenguaje en niños con implante coclear. Objetivo: Evaluar la terapia auditivo-oral en pacientes pediátricos con implante coclear. Métodos: Se realizó un estudio analítico transversal en 20 pacientes pediátricos con implante coclear por hipoacusia neurosensorial bilateral de severa a profunda, que asistieron a terapia en el Centro Auditivo de Holguín, entre febrero de 2021 y mayo de 2023. Se revisaron las historias clínicas. Se evaluaron el coeficiente intelectual y las habilidades lingüísticas después de un año de tratamiento. Para determinar la asociación de las variables con el progreso de la rehabilitación, se empleó el coeficiente Eta2, con un nivel de significación de 0,05. Resultados: Predominaron los pacientes entre 5 y 9 años de edad, el sexo femenino y la escolaridad primaria. El 70 % procedía del municipio cabecera. La edad más frecuente en el momento de la cirugía estuvo entre 5 y 9 años. Prevalecieron el coeficiente intelectual medio (70 %) y la hipoacusia prelocutiva (85 %). Se demostró una fuerte asociación entre la mayor frecuencia de asistencia a la terapia (p = 0,000) y el coeficiente intelectual (p = 0,001), y la progresión alcanzada con la rehabilitación. Conclusiones: La terapia auditivo-oral es efectiva para la adquisición del lenguaje en niños con implante coclear, con una mejor evolución en aquellos que asisten con mayor frecuencia.
ABSTRACT Introduction: Oral-auditory therapy is a therapeutic method for the development of auditory skills and language acquisition in children with cochlear implants. Objective: To evaluate oral-auditory therapy in pediatric patients with cochlear implants. Methods: A cross-sectional analytical study was conducted in 20 pediatric patients with cochlear implants for severe to profound bilateral sensorineural hearing loss, who attended therapy at Holguín Hearing Center, from February 2021 to May 2023. Medical records were reviewed. IQ and language skills were assessed after one year of treatment. To determine the association of the variables with the progress of rehabilitation, Eta2 coefficient was used with 0.05 significance level. Results: Patients were predominantly in the range of 5 and 9 years of age, female and with primary education. 70% came from the main municipality. The most frequent age at the time of surgery ranged between 5 and 9 years. Average IQ (70%) and prelingual hearing loss (85%) prevailed. A strong association was demonstrated between the higher frequency of therapy attendance (p = 0.000) and IQ (p = 0.001), and the progress achieved with rehabilitation. Conclusions: Oral-auditory therapy is effective for language acquisition in children with cochlear implants, with a better outcome in those who attend more frequently.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados