Salamanca, España
Ávila, España
El Modelo de Educación Deportiva se distingue por su enfoque integral en la enseñanza de habilidades deportivas, involucrando activamente a los estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta trabajo tiene como objetivo principal realizar una revisión sistemática de los artículos científicos más recientes que abordan el MED, analizando la influencia del mismo a través de los diferentes objetivos, diseños, muestra/etapa y resultados/conclusiones de los estudios. Para ello, se realizó una búsqueda exhaustiva en bases de datos académicas de referencia, incluyendo Web of Science, EBSCO, ERIC, PubMed, Scopus, Scielo y Sportdiscus, abarcando el período de enero de 2019 a febrero de 2024. Se establecieron criterios rigurosos de inclusión y exclusión para garantizar la relevancia de los estudios seleccionados. Se analizaron un total de 27 estudios sobre la aplicación del modelo en distintos niveles educativos, desde la educación primaria hasta el nivel universitario, tanto en contextos curriculares como extracurriculares. Los resultados evidencian que el MED favorece el desarrollo físico, cognitivo, social y afectivo de los estudiantes, además de potenciar su compromiso y participación en las actividades físicas. A pesar de los beneficios observados, se identificaron algunas limitaciones, como el posible sesgo en la selección de estudios, la variabilidad en las metodologías empleadas y la heterogeneidad en los contextos de aplicación. No obstante, se concluye que el MED es una estrategia pedagógica efectiva para generar experiencias enriquecedoras en la práctica deportiva, promoviendo un entorno de compromiso y disfrute en la actividad física.
The Sport Education Model is distinguished by its comprehensive approach to teaching sport skills, actively involving students in the teaching-learning process. The main objective of this work is to carry out a systematic review of the most recent scientific articles that address the MED, analysing its influence through the different objectives, designs, sample/stage and results/conclusions of the studies. To this end, a comprehensive search was conducted in academic reference databases, including Web of Science, EBSCO, ERIC, PubMed, Scopus, Scielo and Sportdiscus, covering the period from January 2019 to February 2024. Rigorous inclusion and exclusion criteria were established to ensure the relevance of the selected studies. A total of 27 studies were analysed on the application of the model at different educational levels, from primary to university level, in both curricular and extracurricular contexts. The results show that the MED favours the physical, cognitive, social and affective development of students, as well as enhancing their engagement and participation in physical activities. Despite the benefits observed, some limitations were identified, such as possible bias in the selection of studies, variability in the methodologies used and heterogeneity in the contexts of application. Nevertheless, it is concluded that the MED is an effective pedagogical strategy to generate enriching experiences in sport practice, promoting an environment of engagement and enjoyment in physical activity.
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