Tania Belén Barros Suazo, Rubén Vidal Espinoza, Rossana Gómez Campos, Ana Belén Guzmán Moreno, Marco Antonio Cossio Bolaños, Camilo Urra Albornoz
El tener una adecuada velocidad de reacción (VR), ayuda a preparar el cerebro para afrontar los desafíos de forma rápida y eficaz. El objetivo fue comparar la memoria de trabajo (MT) y la VR de miembros superiores, entre jóvenes tenismesistas y estudiantes universitarios no deportistas. Se evaluó un total de 30 sujetos (15 tenismesistas y 15 universitarios no deportistas). Se evaluó el peso, estatura y se calculó el índice de masa corporal (IMC). La VR se evalúo utilizando el equipo de la tecnología y aplicación neural trainer. La MT se evalúo a través de escala Vallat-Azouvi. Ambos grupos presentaron similares características antropométricas. No hubo diferencias en los indicadores de la MT (almacenamiento, atención y función ejecutiva) y en la escala total. En los indicadores de la VR, hubo diferencia únicamente en el tiempo promedio. Los tenismesistas presentaron mejor rendimiento en relación a los universitarios no deportistas. La relación entre la MT con el tiempo promedio de la VR, se observó que en los tenismesistas fue una correlación positiva (r = 0,27, p < 0,05) y en los universitarios no deportistas fue una relación negativa (r= -0,10; p >0,05). Los tenismesistas tienen una VR significativamente mayor que los universitarios no deportistas, lo que sugiere que el entrenamiento en este deporte mejora esta habilidad. Sin embargo, no hubo diferencias en la MT entre los grupos, lo que sugiere que esta capacidad cognitiva no se ve afectada por el entrenamiento en tenis de mesa.
Having an adequate reaction speed (RS) helps to prepare the brain to face challenges quickly and efficiently. The objective was to compare working memory (WM) and upper limb RV between young tennis players and non-athletic university students. A total of 30 subjects (15 tennis players and 15 non-athletic university students) were evaluated. Weight, height and body mass index (BMI) were assessed. HR was assessed using the neural trainer technology and application equipment. MT was assessed using the Vallat-Azouvi scale. Both groups presented similar anthropometric characteristics. There were no differences in the MT indicators (storage, attention and executive function) and in the total scale. In the RV indicators, there was a difference only in the average time. Tennis players presented better performance in relation to non-athlete university students. The relationship between the MT with the average time of the RV, it was observed that in tennis players there was a positive correlation (r = 0.27, p < 0.05) and in non-athletic university students there was a negative relationship (r= -0.10; p > 0.05). Tennis players have a significantly higher RV than non-athletic university students, suggesting that training in this sport improves this skill. However, there were no differences in MT between the groups, suggesting that this cognitive ability is not affected by tennis training.
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