Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La relación entre medios y audiencias en X y su impacto en la polarización: estudio del caso de la ‘no dimisión’ de Pedro Sánchez

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, ISSN 2341-2690, Vol. 12, Nº. 23, 2025 (Ejemplar dedicado a: Comunicación política y participación digital / coord. por Eva Campos-Domínguez, Marta Cantijoch Cunill)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The relationship between media and audiences in X and its impact on polarisation: a case study of Pedro Sánchez's ‘non-resignation’.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende analizar cómo las audiencias de los medios de comunicación en X incrementan la polarización política, partiendo del estudio de caso del anuncio de reflexión de Pedro Sánchez el pasado 24 de abril de 2024 en la se plantea dimitir del cargo. Se aplica la técnica metodológica del análisis de contenido, en el que se examinan los 277 mensajes con más impacto en esta red social publicados por siete diarios de referencia, teniendo en cuenta variables como el enfoque, la narrativa y la interacción de la audiencia. La suma de estos mensajes supera las 200 mil reacciones que confrontan dos posicionamientos que confirman que las audiencias amplifican la polarización política a través de su interacción con los medios en esta red. Cada mensaje publicado por un medio a favor (129 en total) de la postura de Pedro Sánchez recibió una media 975 reacciones, frente a los mensajes en contra (108 en total) que alcanzaron las 1022 interacciones.

    • English

      This paper aims to analyse how media audiences on X increase political polarisation, based on the case study of Pedro Sánchez's reflection announcement on 24 April 2024 in which he considers resigning from office. The methodological technique of content analysis is applied, in which the 277 messages with the greatest impact on this social network published by seven leading newspapers are examined, taking into account variables such as focus, narrative and audience interaction. The sum of these messages exceeds 200,000 reactions that confront two positions, confirming that audiences amplify political polarisation through their interaction with the media on this network. Each message published by a media outlet in favour (129 in total) of Pedro Sánchez's position received an average of 975 reactions, compared to the messages against (108 in total) which reached 1022 interactions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno