Murcia, España
Introducción:En un contexto de creciente personalizaciónde la política, la influencia de los líderes en los procesos comunicativos es cada vez más destacada. Sin embargo, no tenemos demasiadas evidencias que comparen los efectos de los emisores y de los temas del mensaje en las reacciones de los públicos.Por ello, la presente investigación busca comprobar si los niveles de apoyo o rechazo hacia un mensaje están influidos por quién es su emisor. Metodología:Se diseñó un experimento de encuesta con un totalde 719 participantesprovenientes del panel delCentro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP).La recogida de datos comenzó el día 9 de julio de 2023 y finalizó el 21de ese mismo mes, en plena campaña electoralde las elecciones generales celebradas en España. Los participantes fueron divididos aleatoriamente en cuatro grupos y tuvieron que mostrar sus niveles de apoyo o rechazo aun mensaje presentadoen forma de texto-viñeta, cambiando el emisor del mismo dependiendo del grupo. Resultados: Las comprobaciones realizadas apuntan a la existencia de un liderazgo singular, el de Santiago Abascal, que tiene capacidad de influir en las respuestas de los individuos incluso cuando no emite mensajes posicionales. La presencia de Abascal como emisor condiciona las respuestas, al margen del tema tratado y de las actitudes y características de los participantes. Se constata un efecto de “personalismo negativo”, según el cual, a ciertos individuos les basta con saber quién defiende algo para rechazar un mensaje.Discusión:Los líderes políticos pueden introducir sesgos significativos que condicionen las respuestas de la ciudadanía ante los mensajes emitidos, con independencia del contenido temático específico de los mensajes. Esto nos permite reflexionarsobre las relaciones entre liderazgo y polarización, así como atendera los condicionantes del éxito de losprocesos de comunicación.Conclusiones: Los resultados de esta investigación tienen importantes implicaciones para comprender las posicionesde los electores ante los mensajes de los partidos y el papel desempeñado por ciertos liderazgos en los procesos de conflicto intergrupal.
Introduction:In a contextof increasing personalization of politics, the influence of leaders on communicative processes is increasingly prominent. However, we do not have much evidence comparing the effects ofthe senders and of the topics of the message on the reactions of audiences. Therefore, the present research seeks to test whether the levels of support or rejection of a message are influenced by who its sender is. Methodology: A survey experiment was designed with a total of 719 participants from the panel of the Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP). Data collection began on July 9, 2023 and ended on July 21, 2023, in the middle of the electoral campaign for the general elections held in Spain. The participants were randomly divided into four groups and hadto show their levels of support or rejection to amessagepresented in the form of a text-vignette, changing the senderdepending on the group. Results: The findings point to the existence of a singular leadership, that of Santiago Abascal, which has the capacity to influence the responses of individuals even when he does not emitpositional messages. Abascal's presence as a sender influencesthe responses, regardless of the issue at hand orthe attitudes and characteristics of the participants. A "negative personalism" effect is observed, according to which certain individuals only need to know who is defending something in order to reject a message. Discussion: Political leaders can introduce significant biases that condition citizens' responses to the messages issued, regardless of the specific thematic content of the messages. This allows us to reflect on the relationships between leadership and polarization, as well as to attend to the conditioning factors of the success of communication processes. Conclusions:The results of this research have important implications for understanding the positions of voters in the face of the messages
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados