Felipe Anderson Rios Incio, Ángel Páez, Milagros Thalía Leiva Marín, Francisco Javier Barquero Cornelio, Luis Ernesto Paz Enrique
Introducción:Este estudio exploró la relación entre el consumo de medios asociado a noticias falsas y la mentalidad de los ciudadanos de Perú desde la perspectiva de la ecología de los medios. Metodología:La investigación es cuantitativa y correlacional. Se encuestó a una muestra de 937 ciudadanos, de 19 a 59 años, de los 25 departamentos del país. Los datos se analizaron utilizando SPSS y el coeficiente de correlación de Pearson. Resultados:Se encontró una correlación positiva entre el consumo asociado a fake newsyel mindset. Esta relación sugiere que las características de las noticias falsas (surrealismo, exageración, impacto, emotividad, persuasión) se asocian a las personas que consideran su inteligencia como maleable. Los resultados también indican una desconfianza generalizada hacia las redes sociales y su asociación con las fake news. Discusión:La relación entre el consumo de fake newsy el mindsetseñala la necesidad de generar espacios para el uso social responsable de las TIC y contrarrestar la desinformación. Los peruanos entrevistados están conscientes de los peligros que acechan en el ecosistema de medios. Conclusiones:Los peruanos, según los resultados del estudio, viven como si fuesen peces en el agua en el ecosistema de medios, siendo conscientes de los peligros que les acechan debido a la desinformación y las noticias falsas.
Introduction:This study explored the relationship between media consumption associated with fake news and the mindset of citizens in Peru from the perspective of media ecology. Methodology:The research is qualitative and correlational. A sample of 937 citizens, aged 19 to 59 years, from the 25 departments of the country were surveyed. Data were analyzed using SPSS and Pearson's correlation coefficient. Results:A positive correlation was found between consumption associated with fake news and mindset. This relationship suggests that the characteristics of fake news (surrealism, exaggeration, impact, emotionality, persuasiveness) are associated with people who consider their intelligence as malleable. The results also indicate a generalized distrust of social networks and their association with fake news. Discussion:The relationship between fake news consumption and mindset points to the need to generate spaces for the responsible social use of ICTs and counteract disinformation. Peruvians interviewed are aware of the dangers lurking in the media ecosystem. Conclusions:Peruvians, according to the results of the study, live as if they were fish in water in the media ecosystem, being aware of the dangers lurking due to disinformation and fake news.
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