Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencia digital docente como apoyo al alumnado con discapacidad: un estudio en la Educación Superior de Andalucía (España)

José Fernández Cerero, Julio Cabero Almenara, José María Fernández Batanero

  • español

    Las tecnologías ofrecen a las instituciones de educación superior grandes oportunidades para la mejora de la calidad, la accesibilidad y la equidad de la educación, exigiendo ello un perfil profesional docente con una buena formación digital. Por otro lado, el creciente aumento del alumnado con discapacidad en las instituciones de educación superior supone un reto para todos los agentes educativos. Teniendo en cuenta este contexto, en este artículo se recogen las percepciones de profesores universitarios de Andalucía (España) con relación a su formación en competencias digitales como apoyo a estudiantes con discapacidad. La investigación se estructura a través de diseño descriptivo (Q1) e Inferencial (Q2, Q3). Se analizan las respuestas realizadas por 326 profesores universitarios de 13 Instituciones Educativas de Educación Superior de Andalucía. Los resultados que muestran altos niveles de fiabilidad del cuestionario (Cronbach y McDonald) y validez (CFA), indican que el nivel de competencias digitales inclusivas es insuficiente, lo que limita su capacidad para abordar de manera efectiva las necesidades particulares de los estudiantes con discapacidad. La falta de destrezas y conocimientos específicos en este ámbito se traduce en un desafío significativo para garantizar una inclusión plena y equitativa en los entornos educativos de educación superior.

  • English

    Nowadays, technologies offer higher education institutions great opportunities to improve the quality, accessibility and equity of education, which requires a professional teaching profile with good digital training. On the other hand, the increasing number of students with disabilities in higher education institutions is a challenge for all educational agents. Taking this context into account, this article gathers the perceptions of university teachers in Andalusia (Spain) in relation to their training in digital competences to support students with disabilities. The research is structured through a descriptive (Q1) and inferential (Q2, Q3) design. The responses of 326 university teachers from 13 Higher Education Institutions in Andalusia were analysed. The results, which show high levels of questionnaire reliability (Cronbach and McDonald) and validity (CFA), indicate that the level of inclusive digital competences is insufficient, which limits their ability to effectively address the particular needs of students with disabilities. The lack of specific skills and knowledge in this area translates into a significant challenge in ensuring full and equitable inclusion in higher education settings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus