Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto de la inteligencia artificial en Educación Primaria: revisión sistemática de literatura

Rosa García Ruiz, Cristina Roncal Portilla

  • La Inteligencia Artificial (IA) está teniendo gran impacto en nuestra sociedad, lo cual es de interés para la investigación científica. Este trabajo se centra en conocer el impacto que genera su aplicación en el contexto educativo, más concretamente en la etapa de Educación Primaria. Mediante una revisión sistemática de literatura, se analizan los beneficios y los diferentes desafíos que puede conllevar la implementación de la IA en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado. Para ello se han seleccionado 16 artículos y aplicando el protocolo PRISMA se ha dado respuesta al objetivo planteado.

    Los hallazgos indican que la IA, aplicada en los diferentes procesos educativos, permite trabajar con materiales personalizados, permite mejorar la orientación del alumnado para prever su rendimiento y poder incidir así en un aprendizaje integral. Sin embargo, existen diferentes limitaciones, ligadas a la aplicación de la IA como la falta de recursos, tanto formativos como materiales, en el ámbito educativo.

    Los resultados obtenidos resaltan que para optimizar la implementación de la IA es imprescindible mejorar la formación docente y de los estudiantes, concienciando a estos sobre las ventajas y riesgos del uso de sus aplicaciones. En conclusión, los resultados obtenidos en este trabajo revelan que la integración de la IA en el contexto educativo de Educación Primaria favorece un proceso de enseñanza inclusivo, respetando las características individuales del alumnado. Del mismo modo, se destaca la necesidad de continuar investigando en el ámbito de la IA en la educación para lograr maximizar las ventajas que esta tecnología ofrece


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus