Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias de la docencia de un Seminario Interdisciplinar (inter-facultades) en Pensamiento Económico Crítico sobre las implicaciones socio-económicas de la desigualdad

  • Autores: Juan Velázquez González, Clara Sarasa Aznar, Ignacio Cazcarro Castellano
  • Localización: Libro de actas XVII Jornadas de Economía Crítica: ‘emergencias, transiciones y desigualdades socioeconómicas’ / coord. por Adrián Dios Vicente, Raul Rios Rodríguez, 2021, ISBN 978-84-09-29488-6, págs. 206-229
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Entre octubre-diciembre de 2019, un grupo de investigadores/as y docentes de tres asignaturas diferentes —Pensamiento económico, Pensamiento social y Dirección de entidades de economía social— de tres estudios de Grado distintos —Economía, Historia y ADE— de la Universidad de Zaragoza desarrollamos un «Seminario Interdisciplinar de Pensamiento Económico Crítico» sobre el problema de la «desigualdad». Esta fue contemplada desde el punto de vista “económico” según su arraigo social (lecturas de K. Polanyi), estudiando la cuestión de los comunes (E. Ostrom), y diferentes perspectivas desde las que se puede contemplar la desigualdad (e.g. A. Sen). La actividad se integró en los programas de estudios y sistemas de evaluación de las asignaturas, y contó con la participación de 70 estudiantes de las asignaturas, además de estudiantes de la Facultad de Economía de otros niveles académicos (Máster y Doctorado), otros docentes e investigadores, miembros de organizaciones y entidades sociales, y personas interesadas. Buscando tener continuidad en los próximos años, la experiencia ha resultado enriquecedora de acuerdo con la valoración general (documentada también a través de encuestas) de las personas implicadas. Especialmente sirvió para desentrañar la gran relación que guardan entre sí las problemáticas que deberían ser objeto de estudio en los diferentes grados, y los muy diferentes enfoques y dinámicas que se desarrollan sin este tipo de seminarios (e.g. ausencia de discusión de cuestiones éticas en economía). Más si cabe, cuando la separación de las llamadas ciencias económicas y las ciencias humanas en general impiden ofrecer al alumnado una visión de conjunto sobre los problemas socio-económicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno