Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la Enseñanza Remota a la Enseñanza Híbrida: El Sentir de los Estudiantes

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad Ajusco
  • Localización: XII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria: Carrera Académica: una gestión para el cambio. Libro de actas / coord. por Ana Margarita Haché de Yunén, 2023, págs. 544-552
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La llegada del COVID-19 a México a principios de marzo de 2020 tuvo como consecuencia que en elámbito educativo se cerraran físicamente más de 267,336 instituciones de educación –desde preescolarhasta educación superior–, de las que el 85.5% son de sostenimiento público. Es así que 36,635,816estudiantes, considerando todos los niveles educativos, tuvieron que enfrentar su formación académicade forma distinta a la presencialidad. (Secretaría de Educación Pública [SEP], 2020). En un inicio, elreto era concluir el ciclo escolar 2019-2020, de manera que la pandemia llevó a que las institucioneseducativas, de manera muy improvisada, tuvieran que resolver la conclusión del año escolar y asegurarde manera diversa la continuidad bajo una enseñanza remota, utilizando medios tecnológicos, hastaque la contingencia sanitaria permitiera el retorno a clases de manera presencial.Ante esta realidad los profesores y estudiantes de educación superior nos vimos en la necesidadde continuar la formación universitaria en muchas ocasiones de manera improvisada, llevando a losestudiantes a enfrentar situaciones didácticas complejas: por desconocimiento en la utilización de lastecnologías o por no contar con ellas, de manera que los aprendizajes de la formación universitariase trastocaron.A fin de identificar los cambios en estas situaciones didácticas se realizó un estudio cualitativo en ungrupo de estudiantes de educación superior, en el que a través de la narrativa expresaron su sentirdesde el inicio de su formación en la pandemia con una enseñanza remota hasta sus experiencias enla modalidad híbrida.Para la comprensión de este entramado de situaciones didácticas fue relevante la construcciónreferencial de los diversos sentidos que se fueron presentando durante este proceso educativo conrespecto a qué tipo de modalidad educativa se llevó a cabo. Cabe mencionar que este escenario generó confusión sobre las diversas modalidades educativa –a distancia, a distancia remota, hasta llegar a la modalidad híbrida–, y provocó desconciertos que permearon las instituciones, los docentesy, como resultado, los estudiantes.La relevancia de este estudio se da en el marco del seminario del campo de docencia en una universidadpública, en la Licenciatura en Pedagogía, cuyo interés fue desde identificar las diferencias conceptualesen la modalidad formativa que se vivió durante la pandemia, hasta comprender el sentir de los estudiantesdurante su formación.En este sentido, el propósito de este trabajo es presentar las voces de los estudiantes en este trayectoformativo, en donde manifiestan tanto el desconcierto inicial como su sentir al llevar su formación enuna modalidad educativa híbrida.Los principales resultados muestran que los estudiantes se enfrentaron a un duelo, como algunosmanifestaron, pasando por la negación, la ira, la negociación, la depresión hasta la aceptación.Las reflexiones que nos deja este estudio nos permiten identificar que en un primer momento la formaciónde los estudiantes se vio influidas por tristezas, alegrías y enojos, pero continuaron su educación, loque nos lleva a plantear nuevos retos para el retorno a la presencialidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno