Agurtzane Martínez Gorrotxategi, Ane Urizar Zugazagoitia, Mónica Gago García
La gran mayoría de las políticas diseñadas e implantadas en las instituciones de educación superior (IES) seorientan a sistemas de representación y participación de estudiantes tradicionales, no dando respuesta aaquellos que por su origen o circunstancias específicas (estudiantes no tradicionales) tienen mayor dificultadde acceso y permanencia en estas instituciones. El objetivo de este estudio es establecer un marco deactuación con un conjunto de indicadores para la autoevaluación de las estrategias institucionales quefavorezcan el compromiso inclusivo y la gobernanza participativa en las IES. Se pretende contribuir a mejorarpolíticas, mecanismos y prácticas para la participación inclusiva de todos los estudiantes de las IES en losprocesos de enseñanza y aprendizaje, en procesos de calidad y en la toma de decisiones institucionales.Por tanto, este trabajo busca dar respuesta a la necesidad de un modelo de compromiso estudiantil paraapoyar y mejorar su participación en la gobernanza institucional, lo que conduce a un mayor acceso y tasasde retención para los estudiantes no tradicionales. En el proceso de construcción del instrumento, a travésde la revisión bibliográfica sobre instrumentos y encuestas validados internacionalmente se identificó unprimer conjunto de categorías relacionadas con el compromiso y la participación de los estudiantes notradicionales. A partir de estas categorías se diseñó la primera versión del instrumento y se fijó el tipo depreguntas y la puntuación y escala de cada una de ellas. La validez y pertinencia de esta primera versiónse contrastó con expertos en el ámbito analizado. Tras un proceso de co-creación donde participaronintegrantes de seis instituciones europeas, se elaboró la versión definitiva de la herramienta resultado de esteestudio, que incluye cuestionarios para profesionales y personal de gestión de las IES y para estudiantesno tradicionales. Las IES deben implementar prácticas diseñadas para satisfacer las necesidades de todossus estudiantes y comprometerse con la diversidad en todas las áreas y niveles de la institución y en laexperiencia más amplia de los estudiantes. La implementación de esta evaluación institucional favoreceríael desarrollo de IES más inclusivas mediante una mayor participación de los grupos no tradicionales ydesfavorecidos en los procesos de toma de decisiones en aspectos educativos y no educativos.
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