Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gamificación para el Aprendizaje e Insignias Digitalespara Medir Logro de Competencias en un Curso de Microeconomía

Marco Tulio Bustos Gutiérrez

  • A partir del año 2009, la Universidad Católica de Temuco (UCT) implementó un sistema educativo basadoen competencias (DTE, 2022). Al momento de ingresar a la UCT se les explica a las y los estudiantes de quétrata este modelo educativo. Sin embargo, cuando se les pregunta a las y los estudiantes sobre el modeloeducativo UCT, tienen poca claridad del mismo y cómo influye en su futuro desempeño profesional. Elobjetivo general es observar los resultados obtenidos por las y los estudiantes en una innovación docenteque incorpora dos estrategias de gamificación en un curso de microeconomía. Los objetivos específicosson: i) describir la innovación docente realizada, ii) medir la percepción respecto de los recursos digitalesempleados como gamificación de los contenidos y iii) observar el nivel de logro de las competencias delas y los estudiantes usando insignias digitales. La experiencia realizada, aporta conocimiento en doslíneas. La primera, sobre cómo la incorporación de recursos educativos tecnológicos contribuye a lacalidad e innovación del proceso formativo en la UCT (García et al., 2022). La segunda, aportar evidenciade cómo los estudiantes pueden visualizar el nivel de logro de las competencias declaradas en su itinerarioformativo (García et al., 2020). La gamificación es el uso de los recursos propios de los juegos usada encontextos no lúdicos con el fin de generar un cambio en la conducta de las personas (Sánchez, 2015;Teixes, 2015), como es el aprendizaje o desempeño de los estudiantes. Existen distintos elementos quepueden ser usados en la gamificación, como son los juegos digitales y la obtención de insignias (Diechevaet al., 2015). Las insignias digitales son la representación visual de los logros alcanzados y su uso se haextendido ampliamente en la educación superior y como certificación de competencias (Gish-Lieberman etal., 2021; Hinojo-Lucena et al. (2021). Se realizó un diagnóstico inicial con las y los estudiantes del curso demicroeconomía para conocer el nivel de conocimiento del modelo educativo de la universidad. Se solicitórevisar los recursos digitales empleados para gamificar contenidos en la segunda y cuarta unidad del curso,estos recursos fueron evaluados por los estudiantes con un instrumento de diagnóstico. Se solicitó evaluarel logro de las competencias declaradas en el curso de microeconomía y compararlas contra un listado deinsignias digitales para observar su nivel de logro o avance de manera auto-reportado. Se empleó análisisdescriptivo para interpretar los resultados obtenidos. A partir de la experiencia llevada a cabo, se puedeconcluir la pertinencia de incorporar recursos digitales para reforzar los contenidos abordados en un cursode microeconomía de manera autónoma además de que el uso de las insignias digitales propicia un mayorentendimiento del modelo educativo de la UC Temuco de parte de las y los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus