José Alejandro Rodríguez Núñez
La presente propuesta corresponde a la línea temática “Experiencias docentes innovadoras en losdistintos grados y carreras”. Surge a raíz de que tradicionalmente los procesos de enseñanza yaprendizaje han sido desarrollados desde la teoría hacia la práctica, convirtiéndose el aula en unespacio magistral donde prevalece el método expositivo por parte del docente. En efecto, el controlepistemológico se centra en el maestro que teoriza, conceptualiza y explica. Por su parte, el estudiantadopone en práctica toda la conceptualización suministrada por el maestro o facilitador. Y así, la enseñanzase centra en un aprendizaje teórico-práctico, en el que por lo general prevalece la teoría.En vista de lo planteado, proponemos un proyecto áulico que impacte los procesos de enseñanzay aprendizaje con el propósito de invertir la enseñanza y el aprendizaje, de modo que las etapasmentales de orden inferior (recordar, comprender y aplicar) sean procesadas por el estudiante de formaindependiente; mientras que los procesos de orden superior (analizar, evaluar y crear) sean canalizadosdesde el aula, con la intervención del docente y la participación activa del estudiantado y el trabajocolaborativo y en equipo. Para ello nos basaremos en modalidades y métodos de enseñanza como elaprendizaje activo, que involucra a los discentes en el contenido de aprendizaje mediante la realizaciónde actividades prácticas. A esto se suma el método de aprendizaje colaborativo e interactivo a partirde estrategias de corresponsabilidad para el alcance de metas personales y colectivas.El enfoque metodológico empleado es de carácter cualitativo, pues se pretende observar, describiry ponderar la participación del estudiantado y del profesorado en lo que concierne al aula invertida,cuya metodología es idónea para la enseñanza híbrida o a distancia, puesta en marcha en la educaciónsuperior durante el período pandémico.Los principios teóricos que sustentan esta propuesta están fundamentados, básicamente, en MarcoAntonio Alvarado (2017) del Instituto Tecnológico de Monterrey, quien define el flipped classroom o claseinvertida como un modelo pedagógico que se basa en la inversión de la estructura tradicional de la claseexpositiva presencial a través del empleo de tecnologías de información y comunicación. Asimismo,dada la vinculación con esta propuesta, consideramos los principios prácticos y metodológicos deMario de Miguel Díaz (2005) quien asocia el aprendizaje activo con la modalidad de aula invertida portratarse de una metodología de aprendizaje cuya práctica de enseñanza involucra a los estudiantes enel material que están aprendiendo, a través de actividades diversas que promueven el pensamientocrítico sobre el tema.Definitivamente los resultados de esta propuesta conducen a la innovación de un cambio activo en ladocencia, exaltando dos cualidades significativas: autonomía en el estudiantado y creatividad en elprofesorado. Todo esto sin distinción de la disciplina, el grado, el ciclo o el nivel, lo que permite que estasea una propuesta abierta, dinámica, integral y transversal.
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