Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Soy Profesor UNAH: Experiencia de Éxito en laFormación Inicial del Profesorado Universitario

German Alexander Izaguirre Sagastume, Mabel Turcios Doblado

  • Esta comunicación da a conocer la experiencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras(UNAH) en la implementación de una de las modalidades formativas establecidas en el programa deprofesores en etapa de iniciación a la docencia. El Proceso de Inducción “Soy Profesor-UNAH: hacia laidentidad profesional docente” ofrece un espacio reflexivo para que el profesor valore las características,posibilidades, fortalezas y retos de la profesión docente, con miras a que estos establezcan un primercontacto con la institución, reflexionen sobre su rol como profesor y puedan asumir una actitud demejora continua para el desarrollo de su identidad personal y profesional como docentes.El Proceso de Inducción se ha estructurado con base en competencias, resultados de aprendizajey productos formativos. Entre sus ejes temáticos se aborda la normativa institucional vigente, laconstrucción de la identidad docente, las funciones académicas del profesor (docencia, investigación,vinculación), el rol del profesor y la auto observación de sus prácticas educativas. El diseño de esteproceso se fundamenta en los planteamientos de Esteve (2004); Gaete Castro, Pino, y Mansillas (2017);Mayor (2008); Marcelo (2008); Vaillant (2007); Zabalza (2009), entre otros, quienes reconocen que laformación inicial de los profesores desempeña un papel importante en su desarrollo.Los resultados de esta experiencia están orientados a conocer las reacciones de los participantes,los aprendizajes obtenidos y las habilidades de los profesores. Como conclusión básica, el Procesode Inducción permite que los participantes estén conscientes de la identidad profesional docente,sintiéndose orgullosos de ser profesores; además, modelar metodologías de enseñanza en la formaciónles permite replicarlas en sus clases.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus