Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de Estudiantes y Profesores de la Licenciatura enEducación Preescolar sobre los Procesos de Formación Docenteen la UPN-097 Sur, Ciudad de México

Juan Manuel Sánchez Yáñez, Julio Cesar Lira González, Francisco Villanueva Badillo

  • En el presente documento se integra la propuesta de investigación construida a partir de las voces deestudiantes y docentes que participan en la Licenciatura en Educación Preescolar (LEP), de la UniversidadPedagógica Nacional (UPN), en la Ciudad de México, acerca de las percepciones que tienen sobre losprocesos de formación docente en la UPN-097 Sur. Se realizó una investigación de corte cualitativosustentada en las premisas del pensamiento narrativo desde la perspectiva de Jerome Bruner (1999).Se exponen: 1) el sentido y los significados otorgados a la experiencia formativa; 2) las interaccionessocioeducativas entre profesores y estudiantes, y 3) las tácticas o estrategias utilizadas por docentesy discentes durante la formación, con la finalidad de generar conocimiento para mejorar los procesosde enseñanza aprendizaje en la unidad. Se trabajó con las alumnas del octavo cuatrimestre de la LEPen relación con la institución y el currículo. En lo metodológico se utilizaron herramientas narrativas —laautobiografía y los relatos digitales— para describir la realidad subjetiva de las estudiantes durante suestadía en la licenciatura, y con estas conocer la percepción que tienen de los maestros, del programay de la institución académica. En esta investigación se da cuenta de los procesos de formación docentellevados a cabo en la UPN-097 como un ejercicio de acompañamiento pedagógico dirigido a mejorarlas practicas docentes e institucionales. Los problemas de titulación se han abordado desde diferentesfrentes. Sin embargo, los docentes de la LEP han tendido a centrar sus esfuerzos en la realización deltrabajo recepcional, de tal manera que han dejado de seguir los programas y han enfatizado la aplicaciónde estrategias didácticas dirigidas a la escritura del proyecto de intervención sin considerar la formacióny profesionalización de las educadoras estudiantes (Lira, Villamar y Sánchez, 2021). En la investigaciónse presentan los resultados preliminares del proceso de investigación-intervención realizado con alumnasde los últimos cuatrimestres de la licenciatura en educación preescolar. Se da cuenta de la percepcióncon respecto al transcurso de su vida formativa en la UPN, señalando con especial atención elementosreferidos a los cambios actitudinales y conceptuales en su práctica docente, las percepciones sobresus profesores y los elementos relacionales y afectivos en las actividades formativas, así como elimpacto de estos en su vida cotidiana. El potencial del trabajo metodológico nos permite comprendersu pertinencia e identificar sus limitaciones. La relevancia de la investigación es fundamental, pues da cuenta de la necesidad urgente de adecuar la escuela mexicana a una población que no ha sido la quetradicionalmente ha ocupado las aulas universitarias. En este sentido, la experiencia de la UPN se tornarelevante pues desde su nacimiento ha trabajado con grupos de alumnes en situación de vulnerabilidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus