Argentina
El objeto de investigación son los procesos de construcción de conocimiento sobre la práctica docenteen carreras de posgrado, formación que se constituye en eje articulador. Se abordan como casosla Especialización en Práctica Docente, la Maestría en Práctica Docente –de carácter académica– yla Maestría en Docencia en el Campo de la Formación en Prácticas Profesionales. Se sostiene unaconcepción de “conocimiento” como proceso de construcción subjetivo, social y político que permitepaulatinos acercamientos a la comprensión de una realidad: los procesos formativos. Se sustentauna concepción de “formación en prácticas” como trayecto; los conocimientos teóricos –productode investigaciones– cumplen un rol importante, incluyen creencias, rutinas, valores internalizadosque se constituyen en “habitus” profesional y juegan un papel relevante a la hora de llevar a cabo lasprácticas. Ese conocimiento construido a través de la historia necesita ser objeto de análisis durantela formación sistemática para construir esquemas de pensamiento y de acción reflexionados. Lasteorías sostienen que las prácticas son construcciones sociales y políticas producidas por tradicionesinternalizadas, es decir, modos de entender la profesión que fueron superados teóricamente, pero quepor la fuerza que tuvo en un momento siguen atravesando las prácticas. El conocimiento profesionales producto de teorías científicas, de conocimiento experiencial construido a partir de las prácticasy está atravesado por valores y creencias, eso hace del proceso de construcción un desafío rigurosoy creativo, y plantea la necesidad de constituirse en objeto de investigación. Esta concepción deconocimiento y de práctica como construcciones subjetivas, sociales y políticas, permite depositaren las instancias de formación sistemática la expectativa de que en esos trayectos se pueden internalizar enfoques alternativos a la concepción instrumentalista de la práctica-apéndice de laformación teórica. Desde los enfoques hermenéutico-reflexivos y críticos la práctica es fuente decomprensión, de generación de teoría, es necesario articularlas dialécticamente durante la formación.La formación en prácticas como eje transversal permite comprender teorías que se ponen en juegoy que se construyen durante las prácticas, posibilitando darse cuenta de qué se hace, por qué yqué incidencia tienen las decisiones que se toman. Comprender ese proceso permitirá mejorar losprocesos formativos.
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