Alicia Rivera Morales, Susana Jiménez Sánchez, J. Felipe Trillo Alonso, Manuel Fernández Cruz, Carlos Casillas Vélez, Antonio Carrillo Avelar
La evaluación, tema recurrente en los últimos años, explicada desde una amplia variedad de enfoques,cosificada a través de las prácticas y productos. Entendida como el todo, el fin para elevar la calidad.Adquiere forma y significado a medida que se aplica: se transforma; como proceso comprensivoestá ausente o es inexistente en los diferentes ámbitos donde se lleva a cabo sin perfeccionamientoalguno; se puede usar para fines que se ocultan, para controlar, como ejercicio de poder, para calificar,perseguir, simular, cumplir. Es pues una tarea compleja.El texto que aquí se presenta tiene como finalidad exponer experiencias iberoamericanas en torno a laevaluación. Los integrantes del equipo, durante nuestra trayectoria profesional, hemos sido evaluadosy también fungido como evaluadores, en cualquiera de sus modalidades, de objetos educativosdiversos. Por esto consideramos importante exponer algunas propuestas y desafíos en torno a lasperspectivas, indicadores, procedimientos más recurrentes en los procesos evaluativos de la enseñanzaen educación superior. Nos proponemos responder las siguientes interrogantes: ¿qué perspectiva de evaluación caracterizaa las instituciones de educación superior a las que se adscriben los participantes de este simposio?¿Cuáles objetos, criterios, procedimientos, instrumentos se proponen para llevar a cabo los procesosevaluativos de los aprendizajes y la docencia? ¿Qué diferencias o semejanzas en términos de evaluaciónhay entre los tres países? ¿Cuáles son los desafíos para transitar a una evaluación comprensiva queconduzca a la mejora de los programas, los aprendizajes y la docencia en instituciones iberoamericanas?Este panorama permite transitar por unidades de análisis producto de las experiencias de los integrantesdel equipo en tres contextos iberoamericanos; pretendemos reflexionar sobre el tema para transitarpor un sendero distinto, en el que los viejos usos se apoderan de otras concepciones, formas dehacer distintas con el fin de mejorar los procesos educativos. Convencidos de que si no cambian lasconcepciones, los procedimientos y las acciones con base en los contextos de poco servirá sometera evaluación a los y las estudiantes, el profesorado y los programas.Nuestra intención es presentar miradas sobre la concepción y los procesos fundamentales de laevaluación como práctica realizada en contextos diversos; con significado cultural según donde sedesarrolla; que cobra sentido educativo a través de las prácticas y los códigos que la traducen enacciones evaluativas con efectos, a veces devastadores, en los evaluados.Importante es, pues, rescatar en el discurso los elementos de la cultura y atender, en la medida denuestras posibilidades, a las peculiaridades de nuestro medio, rastreando algunas tradiciones que sondefinitorias en la acción evaluativa.Para los autores, tocar estos temas tiene cierta trascendencia por la idea de control sobre lo educativo,la cultura que se transmite y las decisiones que se toman con base en sus resultados.Nuestra contribución transita en cuatro apartados: 1) la visión de tres actores educativos de una carreraacreditada de Costa Rica, 2) evaluación y acreditación desde una perspectiva teórica que hace posibleun análisis crítico, 3) instrumento de autopercepción docente y 4) hacia propuestas participativas deevaluación de la docencia en educación superior.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados