Jonathan López Hernández, Arcelia Bernal Díaz, María Teresa Barrón Tirado
La educación para la diversidad es una forma de planificar, desarrollar la educación, enseñar y aprender de manera diferente, cambiar la mentalidad del educando, el profesor y la comunidad, además de replantear la actitud de las universidades hacia las exigencias de la sociedad actual.
La “educación inclusiva” implica tolerancia, respeto y solidaridad; pero sobre todo aceptación de las personas independientemente de sus condiciones, sin establecer diferencias, sin sobreproteger ni rechazar al otro por sus características, necesidades, intereses o potencialidades (UNESCO, 1994).
Por este motivo, es importante la creación de comunidades escolares cuya directriz se encuentre orientada a estimular a los miembros que las conforman, fomentando, además, una “participación activa” en ellas (Muntaner, 2010).
En virtud de lo anterior, para el diseño de material didáctico-tecnológico de apoyo en procesos de aprendizaje para personas con discapacidad es necesario que exista coordinación, una metodología, responsabilidad y compromiso en el trabajo transdisciplinario entre las carreras de Pedagogía e Ingeniería en Computación, en aras de que los materiales didácticos tecnológicos que se construyen sean de utilidad a los actores, además de brindar confianza, mejora de calidad de vida y lograr así la inclusión de personas con discapacidad a la sociedad.
Al reflexionar sobre el desarrollo de una educación inclusiva orientada a las personas en riesgo de exclusión dentro de los espacios escolares se identificó un desafío constante que consiste en reformular las prácticas escolares y transformar la propia cultura académica (Ainscow, 2001; Arnaiz, 2003; Blanco, 2006) con el fin de reconocer la diversidad que concurre en dichos contextos. Por ello el objetivo que nos planteamos fue diseñar material tecnológico para la sistematización del informe psicopedagógico de las personas con discapacidad del programa de Atención Psicopedagógica de la FES Aragón.
La metodología empleada para la investigación se basó en la investigación-acción, considerando que implica una postura “comprometida con la realización de un cambio valioso” (Elliot, 2000, p. 73). Tomando en cuenta lo anterior, en el lapso de la pandemia provocada por el virus SARS-COV2 / COVID-19 se solicitó a los prestadores de servicio social aportar sus experiencias para la elaboración del informe psicopedagógico. Posteriormente se realizaron diversas propuestas y se preparó una presentación digital para la conformación del informe de cada una de las personas con discapacidad.
Resultados. Se diseñaron presentaciones digitales acompañadas de recursos tecnológicos interactivos alojados en la nube que permitieron sistematizar el diagnóstico; el programa, el plan de acción, las actividades realizadas, el material didáctico y la evaluación contienen las pruebas aplicadas, las acciones y los recursos utilizados, para dar seguimiento a los avances del proceso de aprendizaje de la persona con discapacidad.
Conclusiones. El diseño de las presentaciones digitales permitió establecer, de forma virtual, la sistematización del informe psicopedagógico en colaboración con prestadores de servicio social y docentes, lo cual facilitó la presentación de los resultados del aprendizaje para cada persona con discapacidad atendida.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados