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Resumen de La Formación de Profesores Indígenas a Través de laCultura Alimentaria y la Educación Intercultural,Experiencias en México y Brasil

Antonio Carrillo Avelar

  • En esta ponencia se describe la investigación sobre la formación de docentes representantes de lospueblos originarios en México y Brasil, en los contextos de la cultura alimentaria y del desarrollo de unaeducación intercultural crítica, desde una perspectiva conceptual y hermenéutica, para continuar en lacomprensión de un estudio sobre las prácticas de descolonización de las escuelas (Balcazar, 2003). Enese sentido, se definen cada una de las categorías y se describen las tendencias o enfoques, desdelos ámbitos teórico, epistémico y metodológico, concluyendo que son pocos los estudios en formacióndocente vinculados con la cultura alimentaria con énfasis en la comunalidad y su aporte al desarrollo delpensamiento crítico de corte intercultural. Además, se advierte que la formación docente se configuracomo uno de los factores decisivos para que los docentes indígenas en formación desarrollen unquehacer intercultural crítico que les posibilite contar con las herramientas cognitivas, habilidades ycompetencias blandas necesarias para enfrentar la complejidad de la vida cotidiana actual, teniendoen cuenta que desde esta perspectiva se transciende el carácter colonialista del conocimiento en lasescuelas, dando paso a procesos de construcción interculturales y comunitarios


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