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Resumen de Simposio. Un Futuro más Diverso: La Universidad Espacio en que Cada Don Diverso Encontrará un Lugar

Alicia Rivera Morales (coord.), Miguel Ángel Zabalza Beraza, Carlos Moya Ureta, Valeska Maria Fortes de Oliveira, James L. Gambrell, Katie Bennett, Anita Bright, Pedro Antonio Sánchez Escobedo

  • Diversidad es una de esas palabras que han sido usadas de múltiples formas en los discursos educativosinstitucionales del momento. El otro como fuente de todo mal (si no cumple con el estereotipo, sele asignan de inmediato calificativos negativos); el otro como un sujeto con una marca cultural (nohay ninguna identificación con él; hay reconocimiento de la diferencia, pero no hay interés en dejarsepermear por ella); y el otro como alguien a tolerar (hay respeto, se soporta). La universidad se convierteen un lugar fundamental de formación para la convivencia intercultural, por ser un contexto ideal paraque estudiantes, profesorado y familias concreten y se ejerciten en los valores democráticos y de ladiversidad. Desde este enfoque, la universidad intercultural es inclusiva y viceversa, ya que asegurauna convivencia en la diversidad personal y cultural libre, pacífica, respetuosa y no discriminatoria. Las diferencias presentes en el aula, en ese estar juntos cuando enseñamos y aprendemos, encuentrosno exentos de fricciones y conflictos, en esa relación en la cual la contingencia, la fragilidad y laimprevisibilidad son parte inherente. Pensar nuestra relación con aquello que difiere de lo que creemosser nosotros mismos nos aproxima a un lenguaje de la educación distinto del jurídico o del técnico,uno ético. Un lenguaje de la educación que es de la singularidad y de la multiplicidad, de la igualdady de la escucha de cada una de las voces presentes.Los participantes de este grupo, ponemos en la mesa del debate las siguientes interrogantes: ¿A quénos referimos cuando hablamos de diversidad; la diversidad personal, cultural? Cómo han vivido la(s)diversidad(es) en la docencia? ¿De qué manera me enfrento al otro? ¿Al diferente a mí en el aula?¿Cuántos y quiénes han sido los, las, les diferentes a lo largo de mi práctica docente? ¿Cómo pensarnuestra relación con aquello que difiere de lo que creemos ser nosotros mismos? ¿Qué lecciones hadejado la pandemia en los contextos educativos diversos? ¿Cuáles son los desafíos inaplazables?¿Cómo generar en la Universidad espacios donde se reconozcan las subjetividades diferenciadas, sinnecesidad de homogeneizar ni uniformar? ¿Qué perfil docente se requiere para enfrentar a los, las, lesdiferentes? ¿Existe alguna probabilidad de encontrar al otro, sin reconstruirlo?Las reflexiones y propuestas aquí expuestas brindan alguna posibilidad de ver a ese ser-otro delotro, sin reconstruirlo o aceptarlo desde criterios humanitarios; impela a cuestionarnos si algún díalograremos suspender nuestros principios de identificación, de visión, de jerarquización y clasificación.¿Podremos?, ¿sabremos visualizar con el fin de crear un futuro más diverso, en el que la universidadse constituya en un espacio en que cada don diverso encuentre un lugar?


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