El alumnado autista cada vez más presente en las aulas escolares tiene la realidad virtual como la herramienta que mejor se adapta a su estilo de aprendizaje visual. Como consecuencia, el objetivo de la investigación es analizar si se producen mejoras en la comunicación y la interacción social en alumnado autista tras la aplicación de la RV y la asistencia del robot NAO. Para ello, se han escogido 16 niños autistas de distintos centros escolares que en el periodo de febrero a junio de 2023 recibieron 11 sesiones de realidad virtual con las gafas OCULUS Quest 2. Los resultadoshan puesto de manifiesto que existen mejoras de un 6.69% en el área de comunicación expresiva y de un 3.73% en las habilidades sociales con adultos. Además, el 82% de los participantes han experimentado un incremento de las habilidades sociales tras realizar trabajos con la RV. Como futuras líneas de investigación se plantea la posibilidadde la creación de nuevos entornos en contextos no escolar y llevar a cabo un seguimiento una vez finalizada la intervención. Esta investigación ha recibido el apoyo del Programa Estatal de I+D+i Orientado a los Retos de laSociedad del Ministerio de Ciencia e Innovación Español. PID2020-112611RB-I00/AEI/10.13039/501100011033 and la Agencia Estatal de la Investigación.
Autistic students increasingly present in school classrooms have virtual reality as the tool that best suits their visual learning style. Therefore, the objective of the research is to analyze if there are improvements in communication and social interaction in autistic students after the application of VR and the assistance of the NAO robot. For thispurpose, sixteen autistic children from different schools have been chosen and in the period from February to June 2023 they received eleven sessions of virtual reality with OCULUS Quest 2 glasses. The results have shownthat there are improvements of 6.69% in expressive communication and 3.73% in social skills with adults. In addition, 82% of the participants have experienced an increase in social skills after working with VR. Future lines ofresearch include the possibility of creating new environments in non-school contexts and conducting a follow-up once the intervention has been completed. This research has been supported by the Programa Estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia e Innovación Español. PID2020-112611RB-I00/ AEI/10.13039/501100011033 and the Agencia Estatal de la Investigación.
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