María Helena Romero Esquinas, María Dolores Hidalgo Ariza, Juan Manuel Muñoz González, Cristian Ariza Carrasco
Elaprendizajemultimodalcombinadistintasmodalidadesdeaprendizaje(visual,auditiva,kinestésicaylectora/escritora)conelpropósitodemejorartantolacomprensióncomolaretencióndeinformaciónenlosestudiantes.Esteenfoquepartedeladiversidadenlosestilosdeaprendizaje,promoviendolaconstruccióndeentornoseducativosmásinclusivosyeficaces.Además,sesustentaeninvestigacionesrecientesenelámbitodelaneurocienciayenelusocrecientedetecnologíasdigitalescomoapoyopedagógico.Seemplearáundiseñocuasi-experimentalcondosgrupos:unoqueparticiparáenactividadesmultimodalesyotroqueseguiráunenfoquetradicional.Seutilizaránmétodosmixtos,combinandocuantitativos(evaluacionespretestypostest)ycualitativos(entrevistas)paramedirelimpactodelasactividadesmultimodalesenlaparticipaciónyrendimientoacadémicodeestudiantesdeeducaciónprimariaeinfantil.Seanticipaquelosestudiantesenentornos multimodalesreportenmayorsatisfacción,mejorretencióndeinformaciónyunmayorcompromisoencomparaciónconelgrupodecontrol.Lasentrevistascondocentestambiénseesperaquerevelenunapercepciónquevariaráenfuncióndelaedadylaformacióndeldocentesobrelaefectividaddeestasestrategias.Estainvestigacióncontribuiráavalidarelaprendizajemultimodalcomounaestrategiainclusivaydinámica.Seesperaqueimpulsealoseducadoresaadoptarenfoquesmásflexiblesyvariados,mejorandolacalidadeducativayatendiendoladiversidadenlasaulas.Laformaciónmultimodalpodríatransformarlaenseñanza,garantizandoquetodoslosestudiantesalcancensumáximopotencial.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados