Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje multimodal: Un enfoque inclusivo para el aula

María Helena Romero Esquinas, María Dolores Hidalgo Ariza, Juan Manuel Muñoz González, Cristian Ariza Carrasco

  • Elaprendizajemultimodalcombinadistintasmodalidadesdeaprendizaje(visual,auditiva,kinestésicaylectora/escritora)conelpropósitodemejorartantolacomprensióncomolaretencióndeinformaciónenlosestudiantes.Esteenfoquepartedeladiversidadenlosestilosdeaprendizaje,promoviendolaconstruccióndeentornoseducativosmásinclusivosyeficaces.Además,sesustentaeninvestigacionesrecientesenelámbitodelaneurocienciayenelusocrecientedetecnologíasdigitalescomoapoyopedagógico.Seemplearáundiseñocuasi-experimentalcondosgrupos:unoqueparticiparáenactividadesmultimodalesyotroqueseguiráunenfoquetradicional.Seutilizaránmétodosmixtos,combinandocuantitativos(evaluacionespretestypostest)ycualitativos(entrevistas)paramedirelimpactodelasactividadesmultimodalesenlaparticipaciónyrendimientoacadémicodeestudiantesdeeducaciónprimariaeinfantil.Seanticipaquelosestudiantesenentornos multimodalesreportenmayorsatisfacción,mejorretencióndeinformaciónyunmayorcompromisoencomparaciónconelgrupodecontrol.Lasentrevistascondocentestambiénseesperaquerevelenunapercepciónquevariaráenfuncióndelaedadylaformacióndeldocentesobrelaefectividaddeestasestrategias.Estainvestigacióncontribuiráavalidarelaprendizajemultimodalcomounaestrategiainclusivaydinámica.Seesperaqueimpulsealoseducadoresaadoptarenfoquesmásflexiblesyvariados,mejorandolacalidadeducativayatendiendoladiversidadenlasaulas.Laformaciónmultimodalpodríatransformarlaenseñanza,garantizandoquetodoslosestudiantesalcancensumáximopotencial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus