Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación Sistémica al Abandono Académico Universitario: Un Estudio Cualitativo

  • Autores: Carmen Nieves Pérez Sánchez, María Cristina Ceinos Sanz, María del Pilar Alejandra Cortés Pascual, María de la O Toscano Cruz
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 23, Nº. 2, 2025, págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Abordagem sistêmica da evasão universitária: um estudo qualitativo
    • Abordagem sistêmica do abandono acadêmico universitário: um estudo qualitativo
    • A Systemic Approach to University Academic Dropout: A Qualitative Study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El abandono académico universitario es multicausal y multidimensional y es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la universidad. Este estudio pretende conocer y comprender las claves del abandono de los estudios universitarios, tomando como referencia las voces del estudiantado. Además, se ofrece una imagen sistémica en tanto que aborda tres momentos claves del proceso: antes de estudiar en la universidad, en el momento de la decisión y el balance de la decisión tomada. La metodología empleada ha sido cualitativa, utilizando la entrevista como técnica de recogida de datos. La muestra es de 33 estudiantes de tres universidades españolas. Los principales resultados apuntan, en la línea de la literatura especializada, que el abandono académico universitario está condicionado complejamente por elementos individuales, sociales e institucionales. Las claves para la comprensión del fenómeno no sólo están en las razones que exponen los sujetos sobre el abandono, sino también en las reflexiones sobre las consecuencias de sus decisiones que, tomando como referencia los procesos vividos, no siempre son negativas

    • English

      University dropout is a multicausal and multidimensional phenomenon and it is one of the great challenges facing the University. This study aims to know and understand the reasons of dropping out university studies, taking as reference the students’ voices. In addition, a systemic image is offered as it addresses three key moments of the process: before studying at university, at the moment of the decision and the decision balance. The methodology used was qualitative, using the interview as a data collection technique. The sample is made up by 33 students from three Spanish universities. The main results indicate, according to specialized literature, that university academic dropout is complexly conditioned by individual, social and institutional elements. The keys to understanding the phenomenon are not only in the exposed reasons by subjects about dropping out but also in the reflections on the consequences of their decisions, which, taking as reference the experienced processes, are not always negative


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno