José Sánchez Santamaría, Eva María Olmedo Moreno, María Gracia Ballester Vila, Francisco M. Aliaga, Gabriela de la Cruz Flores
La comunicación se centra en la importancia actual de la formación en competencias a lo largo de la vida y su relación con la mejora de la empleabilidad. También se justifica por la relevancia de una educación de calidad con equidad para promover la ciudadanía democrática y mejorar la calidad de vida y el bienestar social y ambiental en sociedades líquidas. Así pues, desde un método descriptivo con un enfoque exploratorio-analítico, se comparten los avances del proyecto CiEduso en curso (2024/2026), orientado a promover la competencia investigadora eneducación con el apoyo de la inteligencia artificial desde un enfoque de up-skilling· El objetivo de este proyecto es obtener evidencias científicas que fortalezcan la presencia y desarrollo de la competencia investigadora apoyada en la inteligencia artificial, con la intención de mejorar la intervención educativa informada por la evidencia.Los avances actuales muestran la necesidad de avanzar en la concreción del marco competencial europeo ResearchComp (2024), donde la inteligencia artificial puede desempeñar un papel transformador en el impulsode la competencia investigadora. De este modo, la inteligencia artificial ofrece potencial para una competencia investigadora al servicio de una práctica profesional compleja y dinámica informada por la evidencia.
The paper focuses on the current importance of lifelong learning and its relation to improving employability. It is also driven by the role of quality education with equity to foster democratic citizenship and to enhance thequality of life and social and environmental well-being in liquid societies. Therefore, from a descriptive approach, it shares the progress of the ongoing CiEduso project (2024/2026), focused on enhancing research competencesupported by artificial intelligence in an up-skilling approach- The aim of this project is to obtain scientific evidence that strengthens the presence and development of research competence supported by artificial intelligence, withthe intention of improving educational intervention. The relevance of this work is evidenced by its inescapable connection with the urgent need to advance in the joint development of the ResearchComp framework, whereartificial intelligence plays a transformative role in the digital field of competence- Emerging as an essential tool in socio-educational intervention, artificial intelligence contributes significantly to the promotion of a sovereign digital society from a soft skills approach. Artificial intelligence provides a powerful potential for research competence at the service of evidence-informed practice in complex and dynamic settings.
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