María Josefa García Grande, Antonio García Tabuenca, José Antonio Gonzalo Angulo, José María López Morales, Federico Pablo Martí
Desde hace ya casi tres lustros se vienen desarrollando, en las más prestigiosas universidadesdel mundo, tanto cursos MOOCs como cursos Blended-Learnig, un sistema deaprendizaje, este último, híbrido que combina el trabajo on-line con las clases presenciales;un modelo cerrado y restringido especialmente adecuado para aplicar en gruposnumerosos de alumnos como son los que predominan en los primeros cursos de los gradosimpartidos en las facultades de Economía o Derecho. Los blended resultan especialmenteútiles, pues permiten al docente centrarse en aspectos más complejos que requierende una atención personalizada al alumno y dejan que el estudiante asuma, autónomamente,las labores más sencillas y asequibles, eso sí, guiado por los materiales en formatoon-line que pone a su disposición el docente. En esta comunicación presentamos la experiencia de un blended en Economía desarrollado en la Universidad de Alcalá duranteel curso 2017-2018. El curso integra las posibilidades y potencialidades de la enseñanzapresencial con los nuevos modos de aprender que facilita la formación on-line, uncurso implementado para un aprendizaje experiencial, colaborativo y reflexivo en Economía,que también se ha puesto a disposición de docentes de otras universidades españolasa través de la plataforma www.leccionesdeeconomia.es.
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