Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revaluing the book in the learning of Art History: renewed methodologies around textual and hypertextual media

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2025: 7th Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Education, 2025, ISBN 978-84-126060-6-5, págs. 63-68
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Revalorizando el libro en el aprendizaje de la Historia del Arte: renovadas metodologías en torno a los medios textuales e hipertextuales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente comunicación aborda parte de la experiencia que hemos podido desarrollar en nuestras aulas gracias a un proyecto de innovación docente. La premisa que nos animó es clara: pese a formar parte de una rama de las Artes y las Humanidades como es la Historia del Arte, nuestro alumnado no ve en los libros ni un recurso para su aprendizaje ni un elemento útil para la investigación. Ahora bien, Eso no quiere decir que su interés por la lectura haya disminuido. El problema es la falta de habilidades y el desarrollo de competencias a la hora de profundizar en la búsqueda bibliográfica y en el proceso de realizar lecturas analíticas. Observamos que la competencia lectora, cuestión elemental en la que se debería apostar y consolidar en cada una de las materias que se imparten en cualquiera de nuestros grados universitarios, queda disipada por otros intereses y factores. El objetivo de esta comunicación es dar las pautas que ayuden a paliar esa problemática, favoreciendo la necesaria “alfabetización académica” por la que aboga parte de la literatura científica dedicada a esta problemática.

    • English

      This communication addresses part of the experience we have been able to develop in our classrooms thanks to a teaching innovation project. The premise that encouraged us is clear: although our students belong to a branch of the humanities such as art history, they do not see books as a resource for learning or as a useful element for research. This does not mean that their interest in reading has diminished. The problem is the lack of skills and the development of competencies in the deepening of bibliographic research and the process of analytical reading. We observe that the reading competence, an elementary issue that should be bet on and consolidated in each of the subjects taught in any of our university degrees, is dissipated by other interests and factors. The aim of this paper is to provide guidelines to help alleviate this problem, favouring the necessary “academic literacy” advocated by a part of the scientific literature dedicated to this problem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno