Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Qué es la arqueología?: Algunas ideas preconcebidas entre el alumnado vasco de la ESO

Aila De Arana Oliveira, Naiara Vicent Otaño, Teresa Campos López, Berta Echeberria Arquero

  • español

    La arqueología es una herramienta de gran utilidad en la enseñanza de las Ciencias Sociales, ya que aporta recursos para implementarla perspectiva crítica, la cultura científica y desarrolla conciencia acerca de la protección patrimonial. Pero, para poder trabajar con ella de manera efectiva, es indispensable realizar una valoración previa de aquellas concepciones erróneas que el alumnado pueda tener entorno a la misma. Este es el enfoque y justificación del presente trabajo que recoge cómo un grupo de alumno/as de 1ºde la ESO de un instituto de Bilbao percibe la arqueología. Los datos analizados reflejan que el alumnado tiene interés y ciertos conocimientos en torno a la arqueología. Sin embargo, también se constata la prevalencia de concepciones erróneas arquetípicas en torno a la disciplina y a las personas que en ella trabajan.

  • English

    Archaeology is a very useful tool in the teaching of Social Sciences, as it provides resources to implement a critical perspective, scientific culture and develops awareness of heritage protection. However, in order to be able to work with it effectively, it is essential to carry out a prior assessment of the misconceptions that students may have about it. This is the focus and justification of the present study, which gathers data on the perception of archaeology of a group of students in the first year of ESO in a secondary school in Bilbao. The data analysed show that the pupils are interested in archaeology and have some knowledge of it. However, it also shows the prevalence of certain typical.

  • català

    L’arqueologia és una eina de gran utilitat en l’ensenyament de les Ciències Socials, ja que aporta recursos per implementar la perspectiva crítica, la cultura científica i desenvolupa consciència sobre la protecció patrimonial. Però, per poder treballar-hi de manera efectiva, és indispensable fer una valoració prèvia de les concepcions errònies que l’alumnat pugui tenir al seu voltant. Aquest és l’enfocament i la justificació del present treball, que recull com un grup d’alumnes de 1r d’ESO d’un institut del País Basc percep l’arqueologia. Les dades analitzades reflecteixen que l’alumnat té interès i certs coneixements sobre l’arqueologia. No obstant això, també es constata la prevalença de concepcions errònies arquetípiques sobre la disciplina i sobre les persones que hi treballen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus