La presente revisión narrativa tiene como propósito explorar y describir cómo se aborda la relación entre bienestar y educación en la literatura reciente. Este trabajo pretende destacar los principales enfoques y resultados del impacto del bienestar en el ámbito educativo y cómo su integración puede influir en las políticas y prácticas académicas. Para llevar a cabo la revisión, se seleccionaron 14 documentos, incluyendo investigaciones aplicadas, revisiones literarias, artículos teóricos y capítulos de libros. La búsqueda se enfocó en estudios publicados en inglés y español, con criterios de inclusión que priorizaron la relevancia empírica y el acceso a textos completos. Entre los principales hallazgos, se evidenció que el bienestar emocional y psicológico de los estudiantes mejora el rendimiento académico al reducir el estrés y aumentar la motivación. Asimismo, se encontró que el bienestar contribuye a la equidad educativa al facilitar la inclusión y la participación. Otro descubrimiento relevante es la relación del bienestar con el éxito a largo plazo, fomentando la resiliencia y habilidades interpersonales. La importancia de estos hallazgos radica en la necesidad de cambiar la visión educativa hacia un enfoque más inclusivo y equitativo que considere el bienestar como componente central. Este cambio no solo impactaría positivamente el rendimiento académico, sino también el desarrollo integral y la sostenibilidad educativa.
The present narrative review aims to explore and describe how the relationship between wellbeing and education is addressed in recent literature. This work seeks to highlight the main approaches and findings regarding the impact of wellbeing in the educational field and how its integration can influence academic policies and practices. To conduct the review, 14 documents were selected, including applied research studies, literature reviews, theoretical articles, and book chapters. The search focused on studies published in English and Spanish, with inclusion criteria prioritizing empirical relevance and full-text access. Among the main findings, it was shown that the emotional and psychological wellbeing of students improves academic performance by reducing stress and increasing motivation. Furthermore, it was found that wellbeing contributes to educational equity by facilitating inclusion and participation. Another significant finding is the relationship between wellbeing and long-term success, fostering resilience and interpersonal skills. The importance of these findings lies in the need to shift the educational perspective towards a more inclusive and equitable approach that considers wellbeing as a central component. This change would not only positively impact academic performance but also support integral development and educational sustainability.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados