San Cristóbal de La Laguna, España
El objetivo de esta comunicación es exponer el proceso de elaboración y adaptación de una prueba para evaluar la Memoria de Trabajo en edades tempranas, así como mostrar los resultados preliminares sobre el análisis delos ítems que componen la prueba. Por otro lado, se porporcionarán datos descriptivos de la memoria de trabajo de tercero de infantil. La prueba se ha adaptado en el marco del un proyecto de investigación del plan nacional,desarrollándose en formato multimedia, junto a la elaboración de otras pruebas para evaluar las habilidades de dominio especifico (i.e., habilidades de transcripción y las habilitades lingüísticas), así como la evaluación de lashabilidades de dominio general (i.e., funciones ejecutivas). El objetivo del proyecto es comprobar la validez del Modelo no tan Simple de Escritura español.Como resultado del estudio se destaca la utilidad de la prueba adaptada para la evaluación de la Memoria de Trabajo en edades tempranas, ofreciéndose como una alternativa en los procesos diagnósticos. En estas edades, laevaluación e intervención temprana de este componente de las funciones ejecutivas es vital, ya que es un período crítico para la adquisición de las habilidades básicas de alfabetización.
The main of this communication is to expose the process of developing and adapting a test to evaluate Working Memory at an early age, as well as to show the preliminary results of the analysis of the items that make up thetest. On the other hand, descriptive data on the working memory of the third year of childhood, will be provided.The test has been adopted within the framework of a research project of the national plan, being developed in multimedia format, together with the development of other tests to evaluate specific domain skills, such astranscription skills and linguistic abilities, as well as assessment of general domain skills (i.e., executive functions).The principal main of the project is to verify the validity of the Not So Simple Writing Model in Spanish.As a result of the study, the usefulness of the adapted test to evaluate Working Memory at an early age is highlighted, offering it as an alternative in diagnostic processes. At these ages, early assessment and interventionof this component of executive functions is fundamental since it is a critical period for acquiring basic literacy skills.
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