Alicante, España
El texto explora las recomendaciones para la docencia universitaria de la Creatividad Publicitaria que están presentes en la literatura académica. El objetivo del texto es analizar la transformación que la Inteligencia Artificial puede provocar en esta materia. Se recurre a la triangulación metodológica con base en la revisión documental, entrevistas y observación participante. Con la información proporcionada por profesionales creativos mediante seis entrevistas en profundidad se exploran los ajustes que urge realizar en el entorno universitario. La observación participante durante más de 25 años de docencia de la creatividad proporciona recomendaciones prácticas complementarias para la docencia bajo el método de investigación-acción. Resulta acuciante preparar al alumnado en este nuevo entorno marcado por el descubrimiento de las aportaciones que la IA ofrece al trabajo creativo. Se abordan las implicaciones derivadas en la relación docente-discente así como en los contenidos de la asignatura. En conclusión, crear contenido con IA, discutir en el aula sus ventajas e inconvenientes y fomentar el pensamiento crítico para evaluar las producciones, o la problemática ética de su uso, son actividades que procuran la integración efectiva de la IA en la docencia. El texto aporta ocho recomendaciones factibles para los docentes en creatividad publicitaria.
The text explores the recommendations for teaching Advertising Creativity present in the academic literature. The aim of the text is to analyze the imminent transformation that the advent of Artificial Intelligence may cause in this subject and propose adjustments to facilitate its natural incorporation. With information provided by creative professionals through six in-depth interviews, the text explores the urgent adjustments needed in the university environment. Participant observation over more than 25 years of teaching creativity provides complementary practical recommendations for teaching under the action-research method. It is imperative to prepare students for this new environment marked by the gradual discovery of the contributions that AI can offer in creative work. The implications that AI may have on the teacher-student relationship and on course content are addressed. Creating content with AI, discussing its advantages and disadvantages in the classroom, and fostering critical thinking to evaluate productions and the ethical issues of its use are activities aimed at the effective integration of AI in teaching.
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