Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El rendimiento de los estudiantes de Ecuador en el área de Ciencias y sus factores asociados: un estudio a partir de PISA-D2

Tannya Andreina Tene Tenempaguay, Juan Pablo Hernández Ramos

  • español

    La eficacia escolar permite una educación de calidad, sin embargo, el sistema educativo ecuatoriano no brinda los recursos y medios necesarios para que los centros educativos formen a los estudiantes adecuadamenteen conocimientos y competencias científicas. Por tal razón, es necesario reconocer los factores asociados al rendimiento de los estudiantes para proponer acciones, planes o programas. El presente estudio pretendeindagar la relación entre el rendimiento en ciencias y los factores contextuales y educativos en los estudiantes de educación secundaria de Ecuador. Por ello se realizó una correlación bivariada entre la variable criterio y variables predictivas, considerando los 173 centros educativos con 5664 estudiantes, que participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes para el Desarrollo (PISA-D) del 2018. Los resultados evidencian diversas correlaciones significativas entre el rendimiento y los factores explicativos. Tal es el caso del estatus migratorio (primera generación) del estudiante, que tiene una relación positiva. Mientras, el género (mujer) del estudiante y sus niveles de depresión tienen relación negativa. Estos resultados son la base a una investigación más ampliada,en la cual se determinará la relación multivariada.

  • English

    School efficiency allows for quality education; however, the Ecuadorian educational system does not provide the necessary resources and means for schools to adequately train students in scientific knowledge and skills.For this reason, it is necessary to recognize the factors associated with student performance in order to propose actions, plans or programs. The present study aims to investigate the relationship between science achievement and contextual and educational factors in secondary school students in Ecuador. Therefore, a bivariate correlation was performed between the criterion variable and predictive variables, considering the 173 educational centers with 5664 students, which participated in PISA-2018. The results show several significant correlations between performance and the explanatory factors. Such is the case of the student´s migratory status (first generation), which has a positive relationship. Meanwhile, the student´s gender (female) and his or her levels of depression have a negative relationship. These results are the basis for further research, in which the multivariate relationship will be determined.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus