Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diferencias por Género en las propiedades psicométricas de un instrumento para evaluar la Felicidad en estudiantes de primaria

Federico Pulido Acosta, Beatriz Pedros Vico

  • español

    La investigación aborda la adaptación de los Sistemas Educativos a desafíos contemporáneos, destacando la importancia de los estados emocionales, especialmente la felicidad, en el ámbito académico (Acosta y Clavero,2018). Se centra en la creación y validación de un instrumento para evaluar la felicidad, considerando propiedades psicométricas por género (Pacosonco y Gallegos, 2021). La muestra de 764 alumnos en Ceuta refleja diversidadcultural y religiosa. El cuestionario cerrado de 40 ítems, inspirado en escalas como la de Ryff y Lima, muestra alta consistencia interna en la evaluación de la felicidad para ambos géneros. El análisis factorial exploratorio revelafactores como condiciones de vida, satisfacción y cambios en la vida. Aunque se identifican algunas diferencias de género, la investigación destaca la importancia de considerar estas variaciones en la evaluación de estadosemocionales en entornos educativos (Mertoglu, 2020; Matesanz, 2006). Los resultados iniciales son prometedores para la depuración del instrumento y sugieren la necesidad de abordar las diferencias de género en futurasinvestigaciones y en el diseño de intervenciones para fomentar la felicidad escolar.

  • English

    The research addresses the adaptation of Educational Systems to contemporary challenges, emphasizing the significance of emotional states, especially happiness, in the academic context (Acosta and Clavero, 2018). Itfocuses on creating and validating an instrument to assess happiness, considering psychometric properties by gender (Pacosonco and Gallegos, 2021). The sample of 764 students in Ceuta reflects cultural and religiousdiversity. The closed questionnaire with 40 items, inspired by scales like Ryff and Lima, shows high internal consistency in evaluating happiness for both genders. The exploratory factor analysis reveals factors such as livingconditions, satisfaction, and life changes. While some gender differences are identified, the research underscores the importance of considering these variations in assessing emotional states in educational settings (Mertoglu,2020; Matesanz, 2006). Initial results are promising for refining the instrument and suggest the need to address gender differences in future research and in designing interventions to promote school happiness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus