Laura B. García Ravidá, Antonio Vega Martínez, Andrea González Colomé
El estudio analiza las relaciones entre las estrategias de procesamiento y de regulación con el estrés y la demora académicos (procrastinación). Participaron 157 estudiantes de entre 12 y 18 años, segundo a cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y de bachillerato de Cataluña. Los estudiantes han respondido a las escalas de procesamiento y regulación del cuestionario ILP, la escala de demora académica, y las de estrés académico (CEAU, R-CEA y En-CEA).El análisis centrado en las personas identifica tres perfiles de estudiantes: metacognitivos, reproductivos y no dirigidos. Mientras que el centrado en las variables señala que los estudiantes que más procrastinan se caracterizanpor un patrón no dirigido, muestran relaciones significativas con el estrés académico y parecen no tener estrategias de afrontamiento. Al contrario, el patrón metacognitivo, no correlaciona con el estrés y lo hace de manera negativa con la demora. Mientras que, correlaciona de manera positiva con las estrategias de afrontamiento del estrés. En cambio, el patrón reproductivo correlaciona negativamente con la demora y positivamente con el estrés provocado por las obligaciones académicas, las dificultades interpersonales, y con la estrategia de planificación y gestión. Así, los estudiantes que no tienen estrategias de afrontamiento sufren más estrés y procrastinan más
The aim of this study is to analyse the relationships between processing and regulation strategies with academic stress and academic procrastination. The participants were 157 students aged 12 to 18 years who are in thesecond, third or fourth year of compulsory secondary education or first or second year of baccalaureate in public or state-subsidised schools in Catalonia. The students completed the processing and regulations scales of the ILP questionnaire, the academic procrastination scale, the CEAU, the R-CEA and the En-CEA, corresponding to academic stress.A person-centered analysis identified three student profiles: metacognitive, reproductive and non-directive.Likewise, a variable-centered analysis indicates that students who procrastinate the most are characterised by a non-directed pattern, show significant relationships with academic stress and seem to have no coping strategies for academic stress. On the contrary, the metacognitive pattern does not correlate with stress and correlates negatively with procrastination. Whereas it correlates positively with stress coping strategies. In contrast, thereproductive pattern correlates negatively with procrastination and positively with stress caused by academic obligations and interpersonal difficulties, and with the planning and management strategy. Thus, students wholack coping strategies suffer more stress and procrastinate more.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados