Antonio Vega Martínez, Laura B. García Ravidá, Paula López Díez
El estudio busca identificar Patrones de Aprendizaje en estudiantes de secundaria y bachillerato, y analizar su relación con el estrés académico. Participaron 165 estudiantes de cuarto de ESO (N=135) y primero de Bachillerato (N=74) de un instituto de Catalunya. Respondieron a los cuestionarios ILP, CEAU, R-CEA y A-CEA. Se identificaron el patrón dirigido al significado (MD), a la reproducción (RD), el pasivo idealista/motivacional (PI/PM) y el no dirigido (UD). Respecto al estrés, se halló que el MD correlaciona positivamente con las estrategias de afrontamiento, el PI/ PM con varios factores estresores, las respuestas al estrés y las estrategias de afrontamiento. El RD con la respuesta de Alteración del Sueño y las estrategias de Búsqueda de Apoyo Social, Planificación y Gestión de Recursos. El UD correlaciona positivamente con los estresores y las respuestas, pero negativamente con las estrategias. La investigación
The study aims to identify Learning Patterns in secondary school and high school students, and to analyse their relationship with academic stress. The participants were 165 students in the fourth year of secondary school(N=135) and first year of high school (N=74) from a institute in Catalonia. They answered the ILP, CEAU, R-CEA and A-CEA questionnaires. Meaning-directed (MD), reproduction-directed (RD), passive idealistic/motivational (PI/PM) and undirected (UD) patterns were identified. With respect to stress, MD was found to correlate positively with coping strategies, PI/PM with various stressors, stress responses and coping strategies. RD correlates positivelywith Sleep Disturbance response and Social Support Seeking, Planning and Resource Management strategies. The UD correlates positively with stressors and responses, but negatively with strategies. The research allows us toidentify students who will have greater difficulties in the transition to higher education.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados