Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis del currículum de las carreras de Educación Infantil en universidades chilenas, desde la perspectiva de género

Amey Pinto Wong

  • español

    Esta investigación propone indagar el currículum de las carreras de educación infantil en seis universidades chilenas, realizando un análisis crítico de los significados que otorgan docentes formadoras y estudiantes, a la incorporación de la perspectiva de género en su formación profesional. Se propone una metodología cualitativa, desde la Teoría Fundamentada, a partir de análisis documental, y realización de entrevistas semiestructuras yfocus group. Se espera identificar la forma en que se incorpora la perspectiva de género en los diseños curriculares y los significados que otorgan las docentes formadoras y las estudiantes de las carreras de educación parvularia de universidades chilenas, a la incorporación de la perspectiva de género en el curriculum, para establecer la incidencia que tiene el curriculum de las carreras de educación infantil en Chile, analizado desde la perspectiva de género, en la visión de sujeto de educadoras en formación y docentes formadores. Esta investigación, se encuentra en etapa de formulación y, dado lo inédito de la temática de esta investigación en Chile, espera contribuir aldesarrollo de las políticas públicas, a la orientación del desarrollo curricular de las universidades chilenas y a la formación inicial de futuras educadoras de párvulos, en relación con la perspectiva de género.

  • English

    This research proposes to investigate the curriculum of early childhood education programs in six Chilean universities, carrying out a critical analysis of the meanings that teachers and students give to the incorporation of the gender perspective in their professional training. A qualitative methodology is proposed, from Grounded Theory, based on documentary analysis, and conducting semi-structured interviews and focus groups. It is expected to identify the way in which the gender perspective is incorporated in curricular designs and the meanings that teacher trainers and students of early childhood education programs at Chilean universities give to the incorporation of the gender perspective in the curriculum. to establish the impact that the curriculum of early childhood education programs inChile, analyzed from a gender perspective, has on the subject’s vision of educators in training and teacher trainers.This research is in the formulation stage and, given the unprecedented nature of the topic of this research in Chile, it hopes to contribute to the development of public policies, the orientation of the curricular development ofChilean universities and the initial training of future educators of toddlers, in relation to the gender perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus