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Resumen de Situación actual de la inclusión de las competencias emocionales en los modelos de gestión de talento

Yesica Buelga Pérez, Jose Ramiro Martís Flórez

  • español

    La presente investigación indaga sobre la inclusión de las competencias emocionales en los modelos gestión de talento del tejido empresarial asturiano, en concreto del sector industria (metal, química, maquinaria).Mediante un muestreo por conveniencia o fórmula mixta (con muestreo intencional) basado en informantes clave, se han realizado 12 entrevistas semiestructuradas a personal directivo y responsables de departamentosde Talento. A través de un cuestionario mixto se ha investigado sobre la incorporación de competencias como el autoconocimiento, la autogestión o la empatía en los diferentes procesos que forman parte de la estrategia global de dichas organizaciones. De los resultados de las entrevistas se desprenden datos que confirman la relevancia de las competencias emocionales en la toma de decisiones de los departamentos en sus estrategias de talento, como la idoneidad para un puesto o las áreas a reforzar en los planes desarrollo de carrera. Existe también unaclara tendencia a no incluir las competencias emocionales en los procesos de selección de manera explícita y sin metodología a pesar de que se otorga gran relevancia a dichas competencias a la hora de identificar y desarrollarpersonas.

  • English

    This research investigates the inclusion of emotional competencies in the talent management models of the Asturian business fabric, specifically in the industrial sector (metal, chemical, machinery). Using a convenience sampling or mixed formula (with purposive sampling) based on key informants, 12 semi-structured interviews were conducted with managers and heads of talent departments. A mixed questionnaire was used to investigate the incorporation of competencies such as self-awareness, self-management and empathy in the different processes that form part of the global strategy of these organisations. The results of the interviews confirm the relevance of emotional competencies in the decision-making process of departments in their talent strategies, such as suitability for a position or the areas to be strengthened in career development plans. There is also a clear tendency not to include emotional competencies in selection processes explicitly and without methodology, despite the fact that these competencies are given great relevance when it comes to identifying and developing people.


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