Juan José Arjona Romero, Leticia Velasco Martínez, Juan Carlos Tójar Hurtado
El presente trabajo tiene como objetivo identificar y analizar la producción científica sobre gamificación para el desarrollo del emprendimiento social y sostenible. Los datos se han obtenido mediante una revisión bibliométricacomprendida entre el periodo de 2019 hasta 2024, en la base de datos Web of Science (WoS) de Clarivate. Para llevar a cabo el análisis, se procedió a la selección de los 50 artículos más relevantes. La metodología empleada fuede naturaleza cuantitativa descriptiva, centrándose en un análisis de publicaciones y autorías más representativas.Para ello se desarrolló un estudio de co-palabras para identificar las interrelaciones entre los diversos campos de estudio. Los resultados obtenidos revelaron una creciente tendencia hacia el uso de la gamificación y otras estrategias innovadoras en los procesos educativos. Aunque diversos trabajos han destacado el alto poder motivaciona de la gamificación, existe una escasez de investigaciones respecto al impacto de esta estrategia en elfomento de iniciativas emprendedoras azules y sostenibles. La ausencia de producción científica plantea un desafío para la exploración de nuevas líneas de investigación, donde la gamificación se percibe como una metodologíainnovadora para abordar las problemáticas ecosociales actuales y futuras.
The aim of this paper is to identify and analyse the scientific production on gamification for the development of blue and sustainable entrepreneurship. The data were obtained through a bibliometric review in the Web ofScience (WoS) database of Clarivate Analytics, from 2019 to 2024. The 50 most relevant articles were selected for analysis. The methodology used was descriptive and quantitative, focusing on an analysis of the mostrepresentative publications and authorships. For this purpose, a co-word analysis was carried out in order to identify the interrelationships between the different fields of study. The results revealed a growing trend towardsthe use of gamification and other innovative strategies in educational processes. Although several papers have highlighted the high motivational power of gamification, there is a paucity of research on the impact of this strategy in fostering blue and sustainable entrepreneurship. The lack of research poses a challenge for the exploration of new lines of research where gamification is perceived as an innovative methodology to address current and future eco-social issues.
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