Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La crítica al liberalismo desde otras definiciones de la democracia

Mauro Javier Saiz

  • Este ensayo no pretende ser original, ya que la idea que deseo defender es en cierto sentido una que ha sido repetida en numerosas ocasiones, tanto en la historia intelectual reciente como en la no tan reciente. No obstante, sí intenta servir como recordatorio y como llamado de atención, ya que es frecuente que nos conduzcamos como si nunca hubiera sido pronunciada. Esto sucede tanto en el mundo académico y científico como en la vida política práctica y en las discusiones que tienen lugar en la esfera pública de nuestras sociedades contemporáneas, ya sea que atendamos a intelectuales, políticos profesionales o ciudadanos comunes.Esencialmente, a lo largo de las próximas páginas deseo explorar una hipótesis, que podría desagregarse en tres pasos argumentales distinguibles pero conexos. El primero se refiere al tratamiento reduccionista que buena parte de la tradición intelectual liberal ha dado a la democracia, la cual ha sido frecuentemente definida en términos procedimentales mínimos. En segundo lugar, para estos autores y dentro del enfoque filosófico-político al que me refiero el liberalismo tiene siempre algún tipo de prioridad sobre la democracia —frecuentemente ésta es vista como deseable, pero una potencial fuente de peligros para la libertad—. Por último, como consecuencia de los dos puntos anteriores, esta tradición se empobrece y pierde recursos para el análisis y el juicio práctico, ya que cualquier conceptualización alternativa de la democracia y lo que ésta implica es descartada de plano, o bien relegada como fundamentalmente ilegítima por su incompatibilidad con el esquema liberal.En el curso del capítulo, intentaré ilustrar estos argumentos a partir de dos grupos de casos. Por un lado, abordaré la teoría política de algunos intelectuales relevantes y representativos de la tradición liberal del siglo XX. Aquí es donde los posicionamientos conceptuales y morales son más explícitos e intentan ser justificados discursivamente. Por el otro, repasaremos brevemente algunos de los más conocidos análisis de los últimos años respecto de la crisis o erosión democrática, sobre todo frente al tan mentado avance del populismo. Aquí adoptaré la posición de que en dichos análisis se ha hecho patente la misma restricción conceptual y ésta los ha condicionado fuertemente, aunque por lo general de una manera tácita e inarticulada. Al nutrirse de aquella concepción relativamente exclusivista del concepto “democracia”, ocluyen cualquier posibilidad de discutir en términos de definiciones y programas prácticos alternativos.En las dos secciones sucesivas trataré cada uno de estos grupos de casos consecutivamente, antes de ofrecer algunas reflexiones conclusivas. Sin embargo, ya desde ahora es importante destacar que buena parte de mi argumento descansa sobre la constatación del carácter polisémico de una gran proporción de los términos político y/o teórico-políticos. Tal condición no requiere mayor justificación, siendo como es una de las primeras lecciones que se suele impartir en cualquier curso de grado de la disciplina (o de casi cualquier ciencia social). Así y todo, parecería que la trayectoria posterior, la especialización y el desarrollo profesional relegaran al olvido este axioma fundamental, salvo alguna mención ocasional y anodina.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus