Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de un programa educativo para abordar en el cambio climático enestudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de Málaga

María Ángeles Aragón González, Leticia Velasco Martínez, Blas González Alba

  • español

    El cambio climático es uno de los retos que debe afrontar la sociedad actual, aunque para abordarlo de manera efectiva, resulta esencial comprender sus causas y consecuencias, así como implementar acciones para sumitigación y adaptación. Ante esta situación, la Educación desempeña un papel crucial en el desarrollo de la conciencia ambiental. Este trabajo forma parte de una propuesta de tesis doctoral dirigida a evaluar la eficaciade un programa educativo sobre cambio climático, diseñado para estudiantes del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (n1=118). El objetivo es mejorar sus conocimientos, habilidades y actitudes, promoviendoun cambio positivo en su comprensión y comportamiento frente al cambio climático. Dentro del programa, se incluye un escape room para favorecer la participación y el pensamiento crítico del alumnado. Para este estudio,se ha empleado una metodología de investigación mixta, utilizando un diseño tipo encuesta. Para la obtención de datos cuantitativos, se pretende aplicar cuestionarios pretest y postest, mientras que para recoger informacióncualitativa, se realizará un análisis del contenido de los ítems abiertos del cuestionario. Los resultados de este estudio marcan un avance en la educación sobre cambio climático, evaluando las estrategias pedagógicas más innovadoras para fomentar el conocimiento y la conciencia ambiental.

  • English

    Climate change is one of the challenges facing today’s society, although in order to address it effectively, it is essential to understand its causes and consequences, as well as to implement actions for its mitigation and adaptation. Faced with this situation, education plays a crucial role in the development of environmental awareness. This work is part of a doctoral thesis proposal aimed at evaluating the effectiveness of an educational program on climate change, designed to for students in the first cycle of Compulsory Secondary Education (n1=118). The aim is to improve their knowledge, skills and attitudes, promoting positive change in their understanding and behaviour in the face of climate change. The program includes an escape room to encourage student participation and critical thinking. For this study, a mixed research methodology has been used, using a survey-type design. To obtain quantitative data, pretest and posttest questionnaires are applied, while to collect qualitative information, an analysis of the content of the open items of the questionnaire will be carried out. The results of this study mark a breakthrough in climate change education, evaluating the most innovative pedagogical strategies to foster environmental knowledge and awareness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus