Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias pedagógicas interculturales para el fortalecimiento de la identidad cultural y ambiental de los Pasto y Quillasinga en la educación secundaria

    1. [1] Universidad Iberoamericana
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 9, Nº. 1, 2025, págs. 10420-10445
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intercultural pedagogical strategies for strengthening the cultural and environmental identity of the Pasto and Quillasinga people in secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio tiene el objetivo de implementar una estrategia didáctica de educación ambiental para fortalecer la identidad cultural de las comunidades Pasto y Quillasinga entre los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa del municipio de Mallama, Piedrancha, Nariño. Metodológicamente se utilizó un enfoque cualitativo, y se aplicó los instrumentos del cuestionario acerca de los conocimientos de los estudiantes en relación a su ambiente y cultura y realizó una entrevista para profundizar en la identidad cultural. Los resultados evidencian el impacto positivo de la pedagogía intercultural en el fortalecimiento de la identidad cultural y ambiental de los estudiantes. En la diversidad cultural, los participantes reconocieron la importancia de preservar las costumbres y tradiciones de los Pastos y Quillasingas, destacando su valor en la convivencia social y la transmisión generacional. Asimismo, la construcción de la identidad se vio reforzada mediante el arte, la danza y la medicina tradicional, permitiendo que los estudiantes comprendieran la conexión entre sus raíces y su entorno. En cuanto a los saberes ecológicos, los estudiantes identificaron la importancia de prácticas ancestrales como la siembra responsable y el cuidado del agua. Luego, en prácticas sostenibles culturales, los estudiantes manifestaron su compromiso con la protección del medio ambiente y la preservación de la cultura. Se concluye que Los estudiantes no solo adquirieron conocimientos sobre las cosmovisiones y prácticas de estos pueblos originarios, sino que también desarrollaron una mayor conciencia ambiental y un sentido de pertenencia a su comunidad.

    • English

      The study aims to implement a didactic strategy of environmental education to strengthen the cultural identity of the Pasto and Quillasinga communities among eighth grade students of the Educational Institution of the municipality of Mallama, Piedrancha, Nariño. Methodologically, a qualitative approach was used, and the instruments of the questionnaire were applied about the knowledge of the students in relation to their environment and culture and an interview was conducted to delve deeper into the cultural identity. The results show the positive impact of intercultural pedagogy in strengthening the cultural and environmental identity of the students. In cultural diversity, the participants recognized the importance of preserving the customs and traditions of the Pastos and Quillasingas, highlighting their value in social coexistence and generational transmission. Likewise, the construction of identity was reinforced through art, dance and traditional medicine, allowing students to understand the connection between their roots and their environment. Regarding ecological knowledge, students identified the importance of ancestral practices such as responsible planting and water care. Then, in cultural sustainable practices, the students demonstrated their commitment to protecting the environment and preserving culture. It is concluded that the students not only acquired knowledge about the worldviews and practices of these indigenous peoples, but also developed greater environmental awareness and a sense of belonging to their community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno