Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Caracterización del campo de investigación sobre participación infantil municipal: una revisión exploratoria

Xabier Riádigos Couso, Antonio García Vinuesa

  • español

    El objetivo de este trabajo es caracterizar la investigación socioeducativa relativa a la participación ciudadana infantil a nivel municipal. El estudio presenta los resultados iniciales de una revisión sistemática exploratoria,siguiendo la declaración PRISMA 2020, que permitió identificar 35 artículos (2003-2023) sobre los que se realizó un análisis bibliométrico. Se seleccionaron las bases de datos de Scopus y de Web of Science como fuentes principales.Se exponen los resultados preliminares sobre tendencias de publicación por año, distribución territorial e instituciones. Los datos señalan un incremento en la producción científica a partir del año 2020, situando a Españacomo el país referente en este ámbito de investigación. Asimismo, las universidades españolas son las instituciones que lideran el campo de estudio, en particular la Univestitat de Barcelona y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con 11 y 7 estudios respectivamente. Los hallazgos revelan la importancia de las colaboraciones interuniversitarias y las redes científicas en la investigación socioeducativa. La caracterización presentada en esta comunicación permite una aproximación al estudio de la participación infantil en la municipalidad, así como identificar posibilidades, tendencias de publicación y lagunas de conocimiento para avanzar en este campo de estudio y la materialización de este derecho reconocido internacionalmente.

  • English

    The aim of this work is to characterize socio-educational research related to children’s civic participation at the municipal level. The exploratory study is based on the PRISMA 2020 statement, and 35 articles (2003-2023) wereselected for bibliometric analysis. Scopus and Web of Science databases were selected as the main sources.Preliminary results on publication trends by year, territorial distribution, and institutions are presented. The data indicate an increase in scientific production from the year 2020, with Spain being the leading country in this research area. Additionally, Spanish universities are the institutions leading the field of study, particularly the University of Barcelona and the National University of Distance Education, with 11 and 7 studies respectively. Findingsreveal the importance of interuniversity collaborations and scientific networks in socio-educational research. The characterization presented in this communication allows an approach to the study of children’s participation inmunicipalities, as well as identifying possibilities, publication trends, and knowledge gaps to advance in this field of study and the materialization of this internationally recognized right.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus