Sergio Mérida López, Natalio Extremera Pacheco
Un creciente número de investigaciones ha examinado de manera sistemática los efectos de lasdemandas y los recursos laborales sobre la salud y bienestar del profesorado. A pesar de lostrabajos sobre la relación de recursos personales (i.e., inteligencia emocional) con indicadores debienestar ocupacional (i.e., engagement) en diversos contextos profesionales, son escasos losestudios que han analizado la validez predictiva e incremental de la inteligencia emocional sobreel engagement en docentes de Educación Secundaria. Así, esta investigación examina el papelincremental de la inteligencia emocional sobre el engagement laboral más allá de la influencia defactores sociodemográficos, recursos laborales (apoyo de compañeros y supervisores) y recursospersonales (dimensiones de autoeficacia docente) del profesorado de Educación Secundaria. Seha seguido un diseño de corte transversal empleando escalas autoinformadas para medir lasvariables objeto de estudio. La muestra se ha compuesto por 334 docentes (51,5% mujeres;Media = 45 años) de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía (España).Los resultados del modelo de regresión mostraron evidencia de validez incremental de lainteligencia emocional más allá de la varianza explicada por los recursos laborales (apoyo de lossupervisores) y personales (dimensión de autoeficacia acerca del fomento de la ilusión delalumnado) en la explicación de los niveles de engagement docente. Nuestros resultados podríanpresentar implicaciones teórico-prácticas para considerar las habilidades emocional como unrecurso personal relacionado con estados afectivos y motivacionales asociados al trabajo en elprofesorado de Secundaria más allá de otros aspectos sociodemográficos, organizacionales eindividuales clásicos.
A growing number of studies has systematically focused on the effects of job demands andresources on teachers’ health and well-being. Despite previous works on the association betweenpersonal resources (i.e., emotional intelligence) and occupational well-being indicators (i.e., workengagement) in different work settings, there are limited studies analysing the predictive andincremental validity of emotional intelligence on work engagement in secondary-teachingprofessionals. Thus, this research examines the incremental validity of emotional intelligence inwork engagement beyond the influence of sociodemographic factors, job resources (support fromcolleagues and supervisors), and personal resources (dimensions of teacher self-efficacy) amongsecondary-school teachers. A cross-sectional design was conducted, using self-report measures tocollect data regarding the main study variables. The study sample was comprised of 334 teachers(51.5% female; Mean = 45 years old) working in secondary education in the autonomous regionof Andalusia (Spain). Results from the regression models showed evidence regarding theincremental validity of emotional intelligence beyond the variance accounted for job resources(support from supervisors) and personal resources (teacher-efficacy beliefs regarding studentengagement) in explaining levels of teachers’ engagement. Our findings may have theoretical andpractical implications to consider emotional intelligence abilities as a personal resource linked towork-related affective-motivational states among secondary-school teachers beyond classicsociodemographic, organizational, and individual variables.
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