José Emilio Farinós Viñas, María Begoña Herrero Piqueras, Miguel Ángel Latorre Guillem
Propósito Este trabajo analiza si la participación de mujeres en el consejo de administración puede influir en el anuncio de adquisición empresarial en un memento de poca atención (viernes) o en otro día de la semana.
Diseño/metodología/enfoque Se analiza una muestra de 252 anuncios de adquisiciones en efectivo realizados por empresas españolas cotizadas en el periodo de 2004 a 2018. Se utiliza el análisis probit.
Resultados Las empresas con mayor porcentaje de mujeres consejeras tienen menos probabilidad de anunciar la adquisición de una empresa cotizada en viernes, evitando así la inatención del inversor. Los resultados sugieren que las mujeres consejeras comunican información de mayor calidad y tienen una mayor preocupación por los inversores.
Originalidad Hasta donde sabemos este trabajo es el primero que analiza la influencia de las mujeres consejeras en la publicación de información en viernes y refuerza los estudios sobre la calidad de la información publicada por las empresas cotizadas. El mercado español es el contexto ideal para el estudio de la participación femenina en la toma de decisiones empresariales pues España fue uno de los primeros países en establecer cuotas de género en los consejos de administración.
Purpose This paper aims to examine the influence of the gender diversity in the corporate board on the decision of announcing a firm acquisition on Friday. Prior evidence found the phenomenon of investor inattention.
Design/methodology/approach A sample of 252 cash-financed acquisitions conducted by listed Spanish firms from 2004 to 2018 is analysed. Probit regressions are used.
Findings Firms with greater gender diversity on the board are less likely to make acquisition announcements of listed targets on Friday, thus avoiding investor inattention. Women directors seem to provide higher quality information and are more concerned about investors.
Originality/value To the best of the authors’ knowledge, this is the first study that analyses the role of women directors in the publication of information on Friday, so it complements studies on the disclosure of quality information by listed companies. The Spanish market is an adequate scenario to analyse the impact of women's participation in business decision-making because Spain was one of the first countries to legislate on gender diversity.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados