Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actividades basadas en tareas para el español para fines específicos (Task-based activities for Spanish for specific purposes)

Julio Torres Lázaro, Ellen J. Serafini

  • El enfoque por tareas para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas es un marco educativo basado en evidencia empírica que posiciona al aprendiz como figura central y cuyo eje principal consiste en usar tareas en todas las fases del diseño curricular que incluyen la identificación de objetivos, la implementación en el aula y la evaluación. Las tareas son actividades comunicativas que mimetizan el mundo real en las cuales los aprendices resuelven un problema o alcanzan una meta comunicativa acudiendo primordialmente a sus propios recursos lingüísticos y sociocognitivos. En este capítulo, empezamos con un panorama general sobre los principios teóricos y los hallazgos claves del campo de enfoque por tareas. Luego, teniendo en cuenta los fundamentos teóricos del campo conocido como español para fines específicos (EFE), describimos la metodología para llevar a cabo la identificación y la implementación de actividades basadas en tareas diseñadas para promover con eficacia la competencia lingüística y sociocultural de los aprendices para diversas áreas académicas, profesionales y sociales. El capítulo concluye con recomendaciones de estudios necesarios que avancen nuestro conocimiento sobre cómo mejorar el diseño y la evaluación de tareas en los cursos de EFE realizados en diversos contextos sociales y educativos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus