La evaluación del Español con Fines Específicos (EFE) realizada a través de exámenes certificativos estandarizados y la integrada al currículo se enfrenta a numerosos retos. El más importante consiste en describir el constructo de la evaluación y afrontar la dificultad que supone desligar las habilidades lingüísticas comunicativas de las que son propias de las áreas disciplinares a las que se asocian los exámenes, con las consiguientes amenazas a la validez. Se suman otros desafíos como el desarrollo de instrumentos cuyas tareas emulen las que son características de los ámbitos profesionales o académicos de uso de la lengua y la definición de los rasgos del español que se emplean en estos contextos. El análisis de los sistemas de evaluación para EFE revela que la preservación de las garantías de validez en el ámbito hispano es cada vez más sólida y a ello contribuyen los sistemas de aseguramiento de la calidad como el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE), o los Certificados de la Asociación de Centros de Enseñanza Superior, (CERTACLES). No obstante, quedan retos que alcanzar, tales como: la incorporación de corpus informatizados; la elaboración de estándares de logro y de dominio específicos; el desarrollo de procedimientos, instrumentos y criterios para la evaluación en los cursos de EFE que permitan establecer la consecución de los objetivos y la coherencia entre los resultados de la evaluación y los currículos, y también el incremento de los trabajos de investigación y validación
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