Carmen Marimón Llorca, Ana Pano Alamán
En este capítulo se presentan las principales aportaciones del análisis del discurso al español para fines específicos (EFE) desde sus primeras propuestas, a finales de los años 90 del siglo XX, hasta la actualidad. Asumiendo que el análisis del discurso es una disciplina que estudia el discurso como acto comunicativo y de interacción en contextos sociales, políticos, históricos y culturales, se ofrece un análisis pormenorizado de los hitos que hicieron posible la reorientación de la disciplina desde un enfoque estrictamente léxico y morfosintáctico hasta un enfoque competencial, procesual y discursivo encaminado a la acción en todo el ámbito hispanohablante. A partir de ahí, se muestra de qué manera los enfoques interdisciplinares, el impacto de la tecnología y las perspectivas críticas e interculturales han enriquecido los planteamientos teóricos y metodológicos del análisis del discurso y su aplicación en la enseñanza de español con fines específicos. Por ende, insistimos en la revisión crítica del propio concepto de discurso de especialidad, que se observa ahora desde una visión transversal, basada en las prácticas sociales que tienen lugar en la interacción comunicativa. Finalmente hacemos notar la influencia de las plataformas digitales y los nuevos contextos y tipos de relaciones que estas propician y que están orientando el futuro de la docencia y la investigación en este campo
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