Alba Campoy Martínez, María Martínez Lirola
El futuro profesorado debe recibir una formación integral para responder a los retos educativos que encuentre en las aulas. El presente artículo se centra en un estudio basado en la alfabetización emocional y la competencia intercultural por medio de tres películas de animación japonesa. Este estudio se llevó a cabo con el profesorado en formación matriculado en una asignatura de máster en una universidad española. La metodología seguida es cualitativo-descriptiva y de carácter exploratorio, además de ofrecer algunos datos cuantitativos, pues se basa a su vez en las anotaciones de la profesora, un cuestionario y una rúbrica. Los resultados muestran que los/as estudiantes alcanzaron un alto grado de alfabetización emocional y vieron la importancia que tenía la competencia intercultural en el entorno educativo. En consecuencia, el alumnado enriqueció sus propias interacciones y desarrolló su formación integral de manera eficaz.
Future educators must receive comprehensive training to address the educational challenges which they might encounter in the classroom. This article focuses on a study based on emotional literacy and intercultural competence throughout three Japanese animated films. This study was conducted with training teachers enrolled in a master’s degree’s subject in a Spanish university. The methodology employed is qualitative-descriptive and exploratory in nature, apart from offering some quantitative data, as it focuses on the teacher’s notes, a questionnaire and a rubric in turn. The results show that the students enrolled achieved a high degree of emotional literacy and were aware of the importance of intercultural competence in the educational context. Consequently, these students enriched their own interactions and developed their comprehensive training effectively.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados