Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Autopercepción sobre formación continua del profesorado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular Jean Piaget

Ana María Cevallos Santana, Roberto Valdés Puentes, Jimmy Manuel Zambrano Acosta

  • español

    La educación es un pilar fundamental en el desarrollo social y económico de las sociedades. En este sentido, su calidad depende en gran medida de la profesionalización y desarrollo continuo de los docentes. El objetivo de esta investigación fue analizar la autopercepción sobre formación continua del profesorado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular Jean Piaget del cantón Portoviejo, provincia de Manabí-Ecuador, periodo 2025. En el proceso metodológico, se aplicó el paradigma de investigación simbólico-interpretativo y empírico-analítico, con los métodos inductivo-deductivo, analítico-sintético y bibliográfico-documental, los mismos que permitieron obtener una visión integral de la formación y desarrollo continuo de los docentes, así como su calidad en la educación de los estudiantes. Para analizar e interpretar los resultados obtenidos se utilizó el enfoque mixto, apoyado en la técnica de la encuesta y de la entrevista, las que permitieron producir informaciones de la muestra seleccionada. Los resultados evidenciaron que la implementación de estrategias didácticas innovadoras elaboradas como parte de la formación continua de los docentes parece incidir en la mejora de la calidad educativa, lo que fortalece el rendimiento académico de los estudiantes; mientras que una minoría de los docentes entrevistados manifiestan no haber tenido buenos resultados. 

  • English

    Education is a fundamental pillar in the social and economic development of societies. In this sense, its quality depends largely on the professionalization and continuous development of teachers. The objective of this research was to analyze the self-perception of continuing education of the General Basic Education teachers of the Jean Piaget Private Educational Unit of Portoviejo canton, Manabí province-Ecuador, period 2025. In the methodological process, the symbolic-interpretative and empirical-analytical research paradigm was applied, with the inductive-deductive, analytical-synthetic and bibliographic-documentary methods, which allowed obtaining a comprehensive view of the training and continuous development of teachers, as well as their quality in the education of students. To analyze and interpret the results obtained, the mixed approach was used, supported by the survey and interview techniques, which allowed producing information from the selected sample. The results showed that the implementation of innovative teaching strategies developed as part of the continuing education of teachers seems to have an impact on the improvement of the quality of education, which strengthens the academic performance of students; while a minority of the teachers interviewed stated that they did not have good results. During the development of the research, critical nodes were identified that limit the active participation of teachers in the continuing education processes. It is concluded that the continuing education of teachers seems to have a positive impact on the improvement of the learning of students of General Basic Education at the Jean Piaget Private Educational Unit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus